seba4619 escribió: Digamos que hiciste una exacta descripción de nuestra sociedad, (según vos) a quien estas describiendo, me pregunto, o todos somos asi?, igual que todos los gallegos son bolus, todas las suecas son rubias, etc, etc, pero mas me llama la atención una cosa, somos asi porque somos asi y punto, nacimos asi, otra vez la culpa la tiene la consecuencia, mi nieto me diria: y por que?
Los argentos como vos nos llamas, somos diferentes a la gente del resto del planeta? estamos destinados a ser escoria? somos mas malos que los malos? si lo somos, vuelvo a lo de mi nieto: y por que?
Somos así porque esa es la forma histórica de sociedad que elegimos formar. Todos, y cada uno en su justo nivel. Unos más, otros menos. Lo que usted comenta respecto de gallegos, suecos y otras yerbas es harina de otro costal, pero si quiere sociológicamente hablando muestra sesgos interesantes: la gran masa inmigratoria de principios del siglo XX fue conformada, a diferencia de lo sostenido por el "mito Billiken" no por hábiles y esperanzados trabajadores deseosos de ponerse a trabajar para conformar una Nación, si no por los exlcluídos sociales y económicos de las potencias europeas, excluídos no solo del trabajo si no además de toda forma de educación y racionabilidad. Acá no vinieron las grandes luminarias racionalistas ni tampoco los forjadores de pensamientos de avanzada. Los pocos anarquistas que estaban medianamente instruidos en acción política, fueron perseguidos a mansalva.
Seguramente estará pensando que también muchos vinieron por motivos bélicos, y es cierto. Pero de nuevo se ve un sesgo: vienen los que escapan y no pueden afrontar un conflicto, que los incluye como miembros de una sociedad y Nación. Básicamente, vienen los que escapan.
Para peor, casi todos vienen no con el sentido de permanencia y enrraizamiento social, si no con un simple razonamiento que se demuestra ampliamente en la sobremesa familiar del domingo: el sueño de la gran mayoría de los gallegos" o "tanos" era volver a su tierra, ver esas "montañas" por última vez y morir allí. Volver exitosos a la tierra que los despidió como lacras en su niñez o adolescencia.-
Somos así porque así queremos ser. Mientras no aceptemos todos nuestra parte de responsabilidad en lo que construimos, siempre vamos a seguir preguntándonos qué fue primero: el huevo o la gallina....