Estoy llegando a la conclusion que estamos viendo desde mediados del año pasado como se pincho la burbuja de los commodities y se llevo puesto a los BRICS.
Por lo que es probable que se recupere valor pero no vuelva por un tiempo a los valores que tuvimos estos años de referencia.
Hoy hay sobreproduccion de energia y de la mayoria de los minerales y sus derivados.
China de ser la panacea se a transformado en el enemigo inundando al mundo de acero , etc. (Es imposible competir con los muchachos)
De no despegar INDIA y la nueva ruta de la seda , no veo donde se podran colocar los excedentes de produccion.
Y de no cambiar la situacion no veo otro camino que una vuelta al proteccionismo como una forma de proteger las indiustrias locales y el empleo .(uno de los tantos ciclos que han ocurrido)
Por otro lado la aceleracion de la tecnologia esta cambiando radicalmente el mundo afectando principalmente el tema de la energia por lo que hablar de 10 años vista hoy por hoy es hacer futurologia.
En lo que a mi respecta estos cambios han vaciado mi cuenta lo que me ha obligado a ser una persona mas espiritual y espartana hasta que haya un rebote de magnitud.