Chipo
Aprovecho para plantear la siguiente duda.
En este link http://www.sunsirs.com/es/prodetail-961.html se puede ver la baja del hierro, que es la principal materia prima pero en la reseña informada por la empresa mencionan esto, que no me termina de quedar claro si el costo está bajando.
“El costo de ventas totalizó $3.712,2 millones en el tercer trimestre del año 2014, que representa un aumento de $650,7 millones comparado con los $3.061,5 millones registrados en el tercer trimestre de 2013 producto
principalmente del aumento del costo por tonelada”
La baja en el commoditie del mineral de hierro se viene dando desde principios de año, con lo cual el margen de utilidad debería aumentar, ya que es la materia prima básica para la producción de acero, junto con el carbón.
Ahora en el balance dicen que tuvieron un aumento de costos de materias primas...yo imagino que trabajan con un stock de materias primas ya que los altos hornos no se pueden parar.
La duda me surgió en el balance anterior también, esta empresa se stockea en materias primas y toman el precio al momento de compra, que pudo haber sido hace varios meses cuando el mineral estaba más caro, en los próximos balances se debería ver reflejado la baja del precio en materias primas
Con respecto al 2º punto, yo entiendo que el margen de utilidades aumento fundamentalmente por aumento del precio del acero x tonelada...más adelante después dice "compensado parcialmente por la disminución de los despachos", yo entiendo que la ganancia fue por aumento del precio del acero aún habiendo despachado menos cantidad que igual trimestre el año pasado. Abrazo.