edubra escribió:Buen día amigos.
Estoy de acuerdo con Don V., esta es una de las empresas donde invertir sobre seguro. Pero pensando en el largo plazo.
Por la unificación definitiva con el grupo Ternium, creo personalmente que con este gobierno no va a ser (Tienen un 29% del paquete que ERAR debería recuperar).
La colada continua abre un panorama inmejorable a futuro y mas pensando en las exportaciones. Acá hay otro freno en el corto que pasa por el lado del tipo de cambio. Los salarios valorizados en Dólares siguen siendo muy altos. Si revisamos la historia de las exportaciones de ERAR, siempre han sido masivas cuando el costo salarial en divisa fue el mas bajo. En el Uno a Uno este valor llegó a estar entre u$s 10 y 12, y con el default lo bajaron a 3. Así, exportaron a granel hasta aproximadamente el 2007 y luego aflojaron pasando decididamente al mercado interno con menos del 10% de exportaciones.
Hoy el costo salarial de la empresa a Dólar oficial está arriba de u$s 10. Muy alto a mi criterio para competir con éxito en el exterior.
Por el lado del mercado interno, el gobierno con sus manejos ha cortado la cadena de valor. Si recorremos los grandes centros comerciales, veremos que están todos vacíos. La gente dejó de comprar. Si sumamos las medidas de ajuste que arrancaron a partir de ayer y que aparentemente van a continuar, la van a afectar más aún.
Esto perjudica notablemente el costo-beneficio para exportar de la empresa que tiene poco margen para seguir ajustándose. Lo único que le queda (porque tiene el personal justo) es bajar el costo del salario en u$s y para esto inexorablemente depende de un fuerte ajuste del Dólar oficial.
Mientras esto no ocurra considero que el precio de la acción va a seguir lateralizando porque las ventas internas, hoy por hoy están bajando.
Esta coyuntura sirve a los que trabajan a largo plazo (dos años o más), para acumular a valores relativamente bajos.
Las ventas internas de Siderar están bajando??? De dónde sacaste eso??? Y aun si mermaran, ahora se abrieron a nichos de mercado más sofisticados y seguramente no solo venderán localmente sino al exterior y por sus subsidiarias...