Mensajepor profesional » Lun Nov 11, 2013 4:00 pm
(1) BREVE COMENTARIO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD DURANTE EL PERÍODO
La mejora que tuvo la economía en el segundo trimestre del año se mantuvo en el tercer trimestre, especialmente en aquellos mercados en los que Mirgor y sus empresas asociadas desarrollan su actividad. Las tasas de crecimiento de la industria automotriz se moderaron un poco luego del fuerte aumento registrado en el trimestre anterior, aunque todavía mantuvo un importante nivel con relación al mismo período del año anterior.
La industria electrónica de Tierra del Fuego continuó la recuperación que había iniciado en el semestre anterior, inclusive en el caso de los teléfonos celulares que retomaron impulso luego de la absorción de los inventarios generados el año anterior.
La industria está trabajando con el Gobierno en un plan de mejora de la competitividad, repasando todos los factores que afectan el costo de los productos, buscando mayor eficiencia y la cooperación entre el sector privado y las distintas áreas vinculadas a Ciencia y Tecnología.
La Empresa continuó con su crecimiento en algunas líneas de producto, lo que, sumado a una más eficiente gestión, permitió una importante mejora en los resultados del tercer trimestre del año.
El resultado neto, consolidado, registrado en el tercer trimestre de este año fue de AR$68,1 millones. En el mismo período del año anterior se había obtenido un resultado neto de AR$40,6 millones, lo que representa un incremento de 67,6%.
Evolución sectorial en el trimestre
Automotriz
La producción automotriz, en los primeros 9 meses del año tuvo un crecimiento del 11,4%. La producción del tercer trimestre fue casi idéntica a la registrada en el mismo período del año anterior como consecuencia de un menor crecimiento de las exportaciones y de un cambio notable del mix de ventas en el mercado local. La demanda de autos importados creció, mientras que la de autos producidos localmente tuvo un freno en relación a meses anteriores. En el acumulado del año, la razón principal de la suba de producción fue la mejora de las exportaciones por el recupero de los embarques a Brasil. En los primeros 9 meses del año se fabricaron 608.295 unidades, lo que representó un crecimiento del 11,4% con relación al mismo período del año anterior. Las exportaciones de los primeros nueve meses del año fueron de 332.817 vehículos frente a los 277.790 vehículos exportados en el mismo período del año anterior, lo que representa una suba del 19,8%. La demanda interna también creció en comparación al mismo período del año anterior en un 19,0%.
Las ventas de Mirgor, en unidades de aire acondicionado fueron de 77.633, frente a las 75.558 unidades entregadas en el tercer trimestre de 2012, un 2,7% superior que las del mismo período del año anterior y las de sistemas sin aire acondicionado fueron de 1.667, una disminución del 52,5%, comparada con las 3.512 del mismo período del año anterior.
Esto confirma la tendencia de la industria a incorporar el aire acondicionado como un producto standard en toda la producción automotriz.
Electrónica de Consumo y Celulares
En los mercados de electrónica de consumo y celulares la Empresa alcanzó ventas de P$1.038,8 millones, frente a P$714,6 millones correspondientes al mismo período del año anterior.
Las ventas tuvieron comportamientos muy diferentes según el tipo de producto, además de la incorporación de la línea Dell de notebooks, a comienzos del año.
Aire acondicionado: en el tercer trimestre de 2012 se vendieron 34.187 unidades, mientras que en el mismo período de este año la venta alcanzó las 27.275 unidades. Si bien, la industria registró mejores niveles de producción, nuestros volúmenes no tuvieron la misma tendencia.
Hornos a microonda: en el trimestre se vendieron 30.630 unidades, comparadas con las 22.129 unidades vendidas en el mismo período del año anterior. En este período se logró recuperar parcialmente la mala situación de mercado que se venía registrando en los períodos anteriores. Se está trabajando fuertemente para sostener esta tendencia mediante mejoras en la competitividad de nuestros productos.
Teléfonos celulares: Los nuevos lanzamientos de smartphones Nokia han tenido buena penetración en el mercado. Además de esto, se registró una mejora en la demanda total del mercado. Todo esto permitió un crecimiento de las ventas del 17,1%, pasando de una venta de 943.468 en el tercer trimestre de 2012 a 1.105.101 en el mismo período de este año.
El crecimiento de las ventas de TV continuó durante el tercer trimestre gracias a los buenos resultados que registra LG en el mercado con sus nuevos productos. En el tercer trimestre del año se vendieron 59.526 unidades, una mejora del 140% con relación a las 24.796 unidades facturadas en el mismo período del año 2012. En esta línea de montaje se trabajó fuertemente para lograr una mayor productividad y adecuarlas a las mayores dimensiones de los productos de la marca.
Las ventas de notebooks continuaron creciendo y alcanzaron las 11.518 unidades en el período. Esta línea de producción, cuenta con una tecnología de producción muy avanzada y ha sido evaluada con excelentes calificaciones por la marca Dell.