Mensajepor Buzios » Vie Ago 23, 2013 9:33 am
Brasil inyectará u$s 60.000 M hasta fin de año para apuntalar al real
Buenos Aires, ago. 23 --(Nosis)-- El Banco Central de Brasil anunció que hasta fin de año inyectará al menos 60.000 millones de dólares en el mercado cambiario para contener la depreciación del real y recuperar la confianza del mercado.
En un breve comunicado emitido anoche, la autoridad monetaria del socio mayor del Mercosur anunció que a partir de hoy iniciará un programa de subastas de "swaps" cambiarios (contratos derivados diseñados para apoyar al real) y de venta de dólares con compromiso de recompra para proporcionar una "cobertura" cambiaria a los agentes económicos y devolver liquidez al mercado de divisas.
Bajo este esquema, el BC brasileño ofrecerá subastas de "swaps" de hasta 500 millones de dólares todos los lunes, martes, miércoles y jueves hasta el 31 de diciembre.
Y todos los viernes, la entidad que conduce Alexandre Tombini ofrecerá al mercado líneas de créditos de hasta 1.000 millones de dólares con compromiso de recompra. Además, la entidad no descarta realizar operaciones adicionales en caso que lo considere apropiado.
Tras alcanzar este miércoles su menor valor respecto del dólar desde fines de 2008, 2,4519 unidades por cada billete verde, ayer el real se apreció 0,55 por ciento al fijar la paridad en 2,438 reales.
Desde principios de año, el real acumula una depreciación de 18,75 por ciento.
Por otro lado, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, confirmó que la meta de crecimiento de este año fue nuevamente recortada en medio punto, hasta el 2,5 por ciento. Y anticipó que la del año próximo será reducida en igual magnitud, hasta el 4 por ciento.
Además, Mantega indicó que hasta el momento no detectó un efecto de la depreciación del real sobre la inflación. "No digo que no pueda ocurrir, pero hasta ahora no ha pasado", afirmó en un reportaje emitido por la cadena de TV Globonews.(fin)
Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A.