AUSO Autopistas del Sol
Re: AUSO Autopistas del Sol
Se acordaron?
Re: AUSO Autopistas del Sol
Los estuve leyendo y quiero comentarles algunos puntos.
Por un lado tengo posicion en el papel desde hace un año mas o menos.
Voy a dar mi perspectiva como siempre desde el largo plazo.
1) Cuando se hizo la autopista la deuda de Ausol en dolares era de mas de Us 500 millones, hoy la deuda en
dolares unos 80 millones.
2) Es el unico sector de la economia donde el gobierno le dio aumentos de tarifa. Hoy la tarifa creo que es aun mas
alta en dolares, que cuando se inauguro la autopista.
3) Un tema que nadie menciona, y lo pude averiguar en la asambrea de este año es que si bien el contrato de
concesion finaliza en el 2020, la renovacion del mismo deberia ser un hecho, por dos razones. Primero por que
por contrato tiene prioridad Ausol y segundo, por que el contrato de concesion tiene una clausula en donde se
establece que si al FINALIZAR la concesion, la empresa no ha recuperado la inversion, la empresa DEBERA ser indemnizada
por el estado nacional por el remanente de esa inversion no recuperada. Al 31 de diciembre el monto actualizado de indem-
nizacion estaba en 3000 millones de pesos!, es por ello que obviamente el gobierno antes de pagar esa cifra, renovara
la concesion.
4) Un tema que pense podria mejorar el balance era el redondeo. El año pasado se dejo de percibir unos 7 millones de pesos
por no tener monedas y cuando la tarifa estaba en 9 pesos te cobraban 8 por no tener monedas de 1 peso. Ahora el peaje el
peaje esta en 10, con lo cual desaparecio ese problema.
Por un lado tengo posicion en el papel desde hace un año mas o menos.
Voy a dar mi perspectiva como siempre desde el largo plazo.
1) Cuando se hizo la autopista la deuda de Ausol en dolares era de mas de Us 500 millones, hoy la deuda en
dolares unos 80 millones.
2) Es el unico sector de la economia donde el gobierno le dio aumentos de tarifa. Hoy la tarifa creo que es aun mas
alta en dolares, que cuando se inauguro la autopista.
3) Un tema que nadie menciona, y lo pude averiguar en la asambrea de este año es que si bien el contrato de
concesion finaliza en el 2020, la renovacion del mismo deberia ser un hecho, por dos razones. Primero por que
por contrato tiene prioridad Ausol y segundo, por que el contrato de concesion tiene una clausula en donde se
establece que si al FINALIZAR la concesion, la empresa no ha recuperado la inversion, la empresa DEBERA ser indemnizada
por el estado nacional por el remanente de esa inversion no recuperada. Al 31 de diciembre el monto actualizado de indem-
nizacion estaba en 3000 millones de pesos!, es por ello que obviamente el gobierno antes de pagar esa cifra, renovara
la concesion.
4) Un tema que pense podria mejorar el balance era el redondeo. El año pasado se dejo de percibir unos 7 millones de pesos
por no tener monedas y cuando la tarifa estaba en 9 pesos te cobraban 8 por no tener monedas de 1 peso. Ahora el peaje el
peaje esta en 10, con lo cual desaparecio ese problema.
Re: AUSO Autopistas del Sol
rodick1986 escribió:Yo creo que su situación es delicada. No sé si sería tan optimista en el corto plazo.
Pongamos un resultado operativo anual de 200 millones. Con una deuda que hoy en dólares representa $500 millones + $100 millones aprox de intereses anuales.
Con una devaluación del 20% anual, la deuda se incrementa $100 millones, eso, sumado a otros $100 millones de intereses nos consume los $200 millones de resultado operativo sin poder cancelar deuda.
Tiene que usar los $100 millones de Amortización (están metidos en el resultado contable) para ir cancelando deuda, pero tardaría 5 años.
Esta ok, pero no estas considerando que le vienen subiendo los peajes por lo menos a un ritmo del 25% anual y la ganancia operativa crece nominalmente en esa medida. Asiamismo aun sin aumento de peajes deberiamos ver un aumento en la facturacion y la ganancia operativa dada la baja registrada en el segundo trimestre por menor trafico.
Y lo otro que hay que considerar es que a medida que va amortizando deuda los intereses disminuyen en terminos reales (lo veremos en este trimestre) y que no toda la deuda es en dolares, son 366 millones (un 73% del total ) y que tiene caja y activos financieros por 85 millones , un 17% de la deuda. La tasa de la deuda en dolares es del 6% anual.
Es cierto que puede pasar un periodo contable algo dificil en el corto plazo dependiendo de la devaluacion, pero la deuda es manejable, porque sus vencimientos son pequeños.
En este semestre no va cancelar deuda por encima de la que vence, porque no tiene nuevos excedentes que los uso el 1 de junio.
Si
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Re: AUSO Autopistas del Sol
PELADOMERVAL escribió:2020 y ya estan renegociando segun balance
por los años que tuvieron las tarifas congeladas
gracias
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Re: AUSO Autopistas del Sol
2020 y ya estan renegociando segun balance
por los años que tuvieron las tarifas congeladas
por los años que tuvieron las tarifas congeladas
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Re: AUSO Autopistas del Sol
Cuando termina la concesión de Ausol?
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Re: AUSO Autopistas del Sol
Yo creo que su situación es delicada. No sé si sería tan optimista en el corto plazo.
Pongamos un resultado operativo anual de 200 millones. Con una deuda que hoy en dólares representa $500 millones + $100 millones aprox de intereses anuales.
Con una devaluación del 20% anual, la deuda se incrementa $100 millones, eso, sumado a otros $100 millones de intereses nos consume los $200 millones de resultado operativo sin poder cancelar deuda.
Tiene que usar los $100 millones de Amortización (están metidos en el resultado contable) para ir cancelando deuda, pero tardaría 5 años.
Pongamos un resultado operativo anual de 200 millones. Con una deuda que hoy en dólares representa $500 millones + $100 millones aprox de intereses anuales.
Con una devaluación del 20% anual, la deuda se incrementa $100 millones, eso, sumado a otros $100 millones de intereses nos consume los $200 millones de resultado operativo sin poder cancelar deuda.
Tiene que usar los $100 millones de Amortización (están metidos en el resultado contable) para ir cancelando deuda, pero tardaría 5 años.
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Re: AUSO Autopistas del Sol
bueno josef,,como siempre un gran con tus analisis,...ahora bien,,, tan mal con el tema de los intereses no estuve,,solo 8 de mas,,,,eso si me mato el 10% menos de facturacion,,que eso pega en la ganancia oeprativa mas el aumento de costos....para mi el proximo balance ,,,volvemos a los 10 palitos,,porque ahora si tiene que pegar el tema de la cancelacion de deuda.....
sabes vos josef como es la condicion para cancelar deuda anticipadamente,,,se que es con el excedente de flujo del primer semestre,,,ahora bien,,tienen que esperar el cierre anual? o puede ya intentar cancelar algo?
sabes vos josef como es la condicion para cancelar deuda anticipadamente,,,se que es con el excedente de flujo del primer semestre,,,ahora bien,,tienen que esperar el cierre anual? o puede ya intentar cancelar algo?
Re: AUSO Autopistas del Sol
Estoy de acuerdo Rodick, a mi tambien me gusta mucho mas Oeste, que no tiene nada de deuda y si tiene un monton de guita.
Pero el problema de la deuda de Ausol no es tan importante como aparece contablemente, dado que le van a actualizando periodicamente la tarifa y la deuda la va reduciendo rapidamente.
En el balance que salio tal como me esperaba se destaca lo siguiente :
1) La facturacion fue en el trimestre algo menor (10%) en proporcion al primer trimestre (202 vs 223)..... no se porque.
2) la ganancia operativa 48 milllones contra 54 (12%)
3) El costo financiero 50 contra 43 (suba del dolar en el valor de la dueda y en los intereses, compensada solo en parte por disminucion de la deuda en dolares. Mas o menos la mitad son intereses.
4)genero en el semestre 35 millones de fondos en adicion a la ganancia opertiva de 102 millones.
5) Bajo deuda financiera de 658 milllones a dic 12 a 518 ahora, a pesar del aumento del dolar.
Eso es lo que veo, de esta no tengo, pero creo que va a andar bien, aunque con un poco de riesgo temporal por la maxidevaluacion que viene.
Pero el problema de la deuda de Ausol no es tan importante como aparece contablemente, dado que le van a actualizando periodicamente la tarifa y la deuda la va reduciendo rapidamente.
En el balance que salio tal como me esperaba se destaca lo siguiente :
1) La facturacion fue en el trimestre algo menor (10%) en proporcion al primer trimestre (202 vs 223)..... no se porque.
2) la ganancia operativa 48 milllones contra 54 (12%)
3) El costo financiero 50 contra 43 (suba del dolar en el valor de la dueda y en los intereses, compensada solo en parte por disminucion de la deuda en dolares. Mas o menos la mitad son intereses.
4)genero en el semestre 35 millones de fondos en adicion a la ganancia opertiva de 102 millones.
5) Bajo deuda financiera de 658 milllones a dic 12 a 518 ahora, a pesar del aumento del dolar.
Eso es lo que veo, de esta no tengo, pero creo que va a andar bien, aunque con un poco de riesgo temporal por la maxidevaluacion que viene.
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Re: AUSO Autopistas del Sol
Josef escribió: Es importante que la pague cuanto antes para no tener un problema mas que nada contable.
El problema de la devaluación en su deuda no es meramente contable. A mayor devaluación, cada vez va a necesitar usar más pesos de su flujo de fondos para pagar su deuda. Es un tema a seguir de cerca.
Por eso, me gusta mucho más Oeste que esta. Oeste no tiene deuda. Ausol sí y mucha.
Re: AUSO Autopistas del Sol
tal cual
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Re: AUSO Autopistas del Sol
BUENO AHI SI LE PIFIE,,PORQUE PENSE QUE ERAN LOS 3 MESES SIN LOS 25 PALOS,,,,,BUENO,,,ESO JUGARA MEJOR ENTONCES EN EL PROXIMO TRIMESTRE
Re: AUSO Autopistas del Sol
PELADOMERVAL escribió:SI JOSEF,,PERO TAMBIEN TENDRIA QUE HABER GANADO MAS PESOS POR AUMENTO DE FLUJO DE AUTOS,,,PARA MI ,,,LA DEVALUTA MENOS LACANELACION DE DEUDA MAS LOS AUTOS ME DABA UN RESULATDO NEUTRO,,,,NO 8 PALOS ABAJO.,.....QUIERO VERLO...
La fecha de pago del 25% de la ON en USD es el 1 de junio.
De tal manera, el efecto del pago se divide por tres , 8,33% , tanto en los intereses como en el capital.
En otras palabras, el total de la deuda en usd , previa al 1 de junio fue afectada por la devaluacion desde el 31 de marzo hasta el 1 de junio.
Solamente con que , entre abril y mayo se haya devaluado igual que entre enero y marzo ( y mas o menos fue asi), ya corresponde un cargo financiero igual al del primer trimestre.
A ese cargo hay que adicionarle la aplicacion de la devaluacion de junio sobre el 75% de la deuda, y los intereses (menores en usd, pero con un tipo de cambio mayor) de ese mes.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Los autos se descomponen y necesitan de un recambio anual amplio que no sé si viste que existe y muy fuerte en Argentina. Si el auto es carísimo, los repuestos son carísimos y hay recesión, no hay autos. No es muy sencillo. ¿Dónde estabas en el 2003?
Y de que la "subsidiada" sustituye importaciones tampoco entendiste nada. Me da vergüenza tener que explicar esto. Si faltan dólares es cuando menos podés atacar las industrias que sustituyen importaciones. Si sobran, en vez de sustituir podés darte el lujo de importar el producto entero.
Re: AUSO Autopistas del Sol
Febo escribió:Mirgor no necesita dólares, porque sustituye. Si le cortás las importaciones a Mirgor, ahora tenés que comprar el producto entero de afuera, que sale más carito. O sea que gastás más dólares.
Si vos megadevaluás y cortás las impos, los autos se hacen carísimos y va a haber muchísimos menos autos circulantes (además que la nafta se haría carísima) y por lo tanto los autos en autopistas se caen. Las compañías concesionarias son de consumo masivo.
¿En serio pensás que una recesión y una devaluación no le pega para nada a los servicios?
No, creo que le pega a todo lo que no sea exportacion, pero en diversa medida.
Los autos circulantes se componen de los N millones que existen y cuando se destruyan las ventas a la mitad, el efecto sobre el total es despreciable, (me da verguenza tener que explicar esto...)
No hay punto de comparacion con el impacto entre una importadora con subsidios que se los van a sacar y una de servicios.
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