Mensajepor quique43 » Jue May 02, 2013 4:03 pm
Tres cosas que hizo Guardiola, que se prodrìan aplicar a la polìtica, pero con La Mentirosa al mando dejò de lado:
-RESPETAR VALORES.
-COMPORTARSE COMO LIDER.
-LA AUTORIDAD MORAL.
El comentario termina diciendo: "la credibilidad es el fundamento del liderazgo".
En èstos ùltimos años hemos asistido a mentiras permanentes, engaños a toda la poblaciòn, sin que se les mueva un pelo, quizàs -entre otras cosas-, por eso el fracaso:
Fútbol InternacionalJueves 02 de mayo de 2013 | 15:23.¿Cuáles son los secretos del "Liderazgo Guardiola"?
Tras una llegada en la que nadie confiaba en él, cambió la historia de Barcelona en sólo cuatro años; un repaso por libros que estudiaron el extraño caso de Pep, que se presenta en la Argentina
Por Javier Saúl | canchallena.com
.1Comentá .
¿Cuál fue el secreto del famoso "Liderazgo Guardiola"? Los libros sobre el tema se multiplicaron a lo largo de los últimos años. Estudiosos, compañeros de viaje, jugadores y especialistas en recursos humanos pasaron en limpio el día al día en los vestuarios y describieron los puntos más salientes del método, del modelo de gestión de Pep Guardiola. Un estilo que fue aprovechado por el propio entrenador para poder darlo a conocer en diferentes charlas sobre liderazgo que da por el mundo, como la que se produce este jueves en el teatro Gran Rex, de nuestro país.
CONOCIENDO EL MÉTODO PEPArmar un guión. Cuando Guardiola llegó a Barcelona B preparó una hoja de ruta, organizada en tres ejes: entorno logístico (el talento no basta para ser competitivo), perfil gestor (los gestores son conocidos, como Pep o Luis Enrique) y un organigrama técnico.
Respetar valores. En cada entrenamiento se impregnan valores como esfuerzo, sacrificio, respeto, responsabilidad, humildad, rigor, profesionalidad, exigencia, ambición, solidaridad, constancia y generosidad.
Comportarse como líder. Si Vicente del Bosque es "consentidor" y Mourinho es "autoritario", el caso de Pep es el de un jefe filósofo. ¿De qué se trata? Con una planificación de entrenamientos "exigentes pero divertidos", apuesta por la libertad del jugador, salvo en los aspectos disciplinarios. Igual, muchos le marcan también un costado "pragmático", en el que es más entrenador que líder. Y lo fundamentan en que si aparentó otros roles fue por que el club, vacío de jerarquía, lo necesitaba.
La autoridad moral. Es un jefe que cuenta con "sentimiento de pertenencia" con el lugar. Tiene orgullo por el club y por eso es respetado. Además, cuenta con credibilidad y con la capacidad de generar confianza. James Kouzes y Barry Posner, dos expertos en liderazgo, destacan que "la credibilidad es el fundamento del liderazgo". Y destacan que no depende del cargo, sino de la relación que se genera con los demás.