JPK escribió:... Respecto al endeudamiento, te diría que tiene varias causas; el consumo como bien señalas, agregaría los eternos déficits fiscales de Rivadavia hasta Duhalde, el abastecimiento local de divisas entre otras cosas para que el 40% de actividad no registrada pueda fugar sus ganancias a cualquiera de los 80 paraísos fiscales, y/o a Colonia, el mundial de futbol, el armamentismo previo a Malvinas. etc. etc.
Por último el ejemplo individual del televisor y el padre, no es comparable con los efectos sociales que tiene una deuda soberana.
Señalar que un ejemplo es limitado es como señalar que un edificio no es una ciudad. Sí, ya lo sabemos, pero para describir una ciudad decís que es un lugar con muchos edificios y personas. Y algunas de estas personas dicen que:
- La quita unilateral que hizo Kirchner estuvo bien.
- ¿Y vos, tus deudas las pagás? -pregunto.
- Sí, claro.
Y yo no lo entiendo. Y cuando al diferenciar la correcta acción particular de la incorrecta acción colectiva, la justifican hablando de efectos sociales y soberanía, siento que me sanatean. Cualquiera debería poder explicar con palabras sencillas por qué tiene sentido decir: "yo pago mis deudas, pero voto porque el gobierno, al que le pago impuestos y me representa, que no pague las deudas de todos".
Creo que así como algunos pueblos admiran el coraje o la honestidad, aquí muchos admiran al que se sale con la suya. Sea Kirchner o Fendrich. Por eso me llama la atención que, los mismos que felicitan a Kirchner por su impunidad, critiquen la evasión fiscal. Más aún cuando habita la Casa Rosada desde hace años un matrimonio especialista en multiplicar su patrimonio.