fenixio2011 escribió:
1) "Precio techo 2011"
ABR 2011 ===> $17.88 = 6 / 1.2 ^ (8/12) + 9 / 1.25 ^ (20/12) + 24.8 / 4
FEB 2012 ===> $18.88 = 9.3 / 1.2 ^ (10/12) + 11.5 / 1.25 ^ (22/12) + 13 / 4
Muy interesante!!! Una vez más el foro me ha obligado ha recordar mi matemática del secundario.
Un detalle: siguiente tal cual tu formula de arriba a me da 17.72 (es la segunda vez que nos pasa. Hace un tiempo hablamos de un calculo de reinversión con opciones vs. reinversión directa y jamás logré que me cerraran los decimales como a vos) bueno, no importa, será una cuestión de redondeos. El punto es este:
Si comprendo bien la lógica de la formula, en el primer cálculo (ABR 2011) el mercado, dado los supuestos de pago que toma ((pagos de $6 y $9) más el valor que le da al facial restante (facial / 4), está aceptando una tasa de descuento de 20% para primer pago y de 25% para el segundo ¿correcto?.
Si es correcto, y saliendo de la matemática ¿no son tasas demasiado bajas?. Digo, no suenan muy espectaculares teniendo en cuenta que son en pesos.
PD: Creo haber entendido la lógica general de la fórmula aunque reconozco que el uso de potencias para sacar la tasa de descuento no lo agarro ni ahí. Pero no importa, es muy interesante esta fórmula porque nos pueda dar una idea un poco más matemática de si el cupón está caro o barato. Naturalmente, todo depende de los supuestos que uno tome, pero por lo menos permite calcular algo.
PD2: Insisto en que la clave es cuando se considera si una tasa de descuento es alta o baja, pero ahí ya no solo es una cuestión matemática. De todos modos se puede hacer alguna especulación.