Mensajepor martin » Jue Feb 02, 2012 10:48 pm
Es que el análisis técnico en el cupón, por más prolijo que sea, no puede anticipar cosas que yo había anticipado, desde noviembre del 2011 en adelante, que podían suceder a cada rato, y cuando menos lo esperamos, actuando como disparadores de suba (en enero hubo dos claros disparadores de suba, en el sentido que en el próximo me referiré, que claramente echaron por tierra los analisis técnicos que señalaban corrección).
Por ejemplo: discursos de Cristina donde tire data anticipada que se esperaba para bastante tiempo después o medidas claramente pro crecimiento, discursos de funcionarios en el mismo sentido, etc, etc. Ese tipo de cuestiones en un gobierno tan hermético como este no pueden ser anticipadas en general por el análisis técnico. Solo el seguimiento político, con sus diferentes análisis de coyuntura, y un conocimiento profundo del estilo kirchnerista, pueden ser métodos más certeros para tratar de anticiparnos al derrotero del cupón. Por eso yo suponía que, por ejemplo, no iba a ver necesidad de esperar a los datos del Emae, que se dan con dos meses de retardo, para tener data indirecta o, aún mejor, directa de como venía realmente la cosa. Ese razonamiento me llevó a pensar que enero y febrero no tendrían porque ser meses laterales en el cupón y por ese pensamiento mi estrategia central (apalancamiento x un poco más de 2 y no lanzamiento de lotes) la decidí a mediados de noviembre del 2011.
Para terminar: como uno no tiene la bola de cristal y siempre está la posibilidad de error, porque siempre hay otras variables en juego que no se pueden predecir, tranquilamente podría haber sucedido que el cupón no suba, en enero o febrero (por suerte no sucedió), o que a partir de ahora tenga una baja que haga perder la suba que se dio a este momento (lo veo improbable pero un contexto que de repente se transforme en muy negativo lo podría lograr).