criacuervos escribió:Yo creo que a esta altura todo el mundo sabe que realmente no se va a crecer arriba de 3,20 % ... lo que no sabemos es si van a volver a dibujar estadisticas como siempre, y entonces dibujan un crecimiento mayor como vienen haciendo, o en cambio van a continuar con las sintonias finas, ajustes, sinceramientos y vuelta a la realidad, y entonces el año que viene no paga..
Por eso es una timba el cupon, ya ni siquiera tenemos la certeza de que nos mientan como siempre.. ya no se puede confiar ni en la mentiras ...
Quien es todo el mundo ???...
Porque por ejemplo en el 2011 las estimaciones de muchos privados eran bastante moderadas y se terminó creciendo más de 7% para estos mismos que pronosticaban un crecimiento mucho más bajo (lo mismo podemos decir si nos vamos a años anteriores). Digamos que no tomando el crecimiento, que mide el indec y que va a estar en más o menos 9%, el crecimiento "real" terminó siendo mucho más alto de todas las estimaciones previas. La pregunta que me hago: si sistemáticamente las estimaciones de los privados fueron menores a lo que terminó sucediendo (y no me refiero a las mediciones del Indec) porque este año tengo pensar que va a ser diferente ???....
Además, y esto es importante, el Indec no dibuja los datos del crecimiento de manera directa sino que al subestimar la inflación subestima en un par de puntos al IPI, y eso determina un crecimiento más alto. Mientras siga la subestimación de la inflación, entonces e inevitablemente, el crecimiento se va a seguir sobreestimando 2 puntos si tomamos el promedio que miden los privados respecto al crecimiento.
Conclusión: Uno puede ser bastante optimista respecto al 2012 ya que por un lado los privados suelen errar dado que las estimaciones terminan siendo menores al crecimiento que finalmente ocurre y por un lado tenemos al Indec que sobreestima el crecimieno 2 puntos.