La verdad que más lo pienso y menos entiendo.....
En mi opinión los datos que dio a conocer hoy Cristina y Feletti son demasiado buenos para catalizar una fuerte voladura del cupón, porque son datos que le pegan de lleno al VALOR, pero la realidad de mercado sigue mostrando venta a precios regalados. Aunque al final de la rueda la venta se corrió y el cupón subió dejando buenos augurios para mañana considero que el cupón no tendría que cotizar a menos de 12/13 pesos si pensamos que las expectativas hoy dieron un giro muy favorable en cuanto al cierre del 2011 y pensando el envión que deja esto pensando el crecimiento del 2012.
Y esto lo digo porque a fines del 2010, dado un cierre de año donde los datos de la economía mostraban un pbi creciendo al 9%, el mercado claramente se anticipó a que en el 2011 se iba a crecer por encima del 3,26% con total seguridad. Y como se anticipó !!,... Se anticipó de tal manera que con solo 6 pesos que se iban a cobrar en el 2011 cerró con un precio cercano a 15 pesos en ese 2010. Es decir: valorizó el resto del facial a casi 9 pesos !!.
Hoy, más allá de todas las dudas que emergieron durante el año, la realidad de hecho, en cuanto a crecimiento, está demostrando que estamos cerrando idéntico al 2010 ya que vamos a terminar creciendo 9,1% (que es una barbaridad de crecimiento) y el precio en la actualidad equivale a casi la totalidad de los 9,2/9,3 pesos que cobraremos el año que viene pero para el mercado lo que queda del facial no vale casi nada. Una locura si lo comparamos con lo que sucedió en el 2010 !!!
Para terminar: yo no digo que este año tendría que suceder lo mismo que en el 2010, dado que el contexto es diferente, pero me parece irracional que el péndulo se haya ido tan al otro extremo porque a final de cuentas el crecimiento del 2010 y 2011 termina en los mismos niveles. Esta situación, en mi opinión, amerita que el mercado empiece a valuar al cupón con un precio más lógico. Reitero: considero que los datos conocidos hoy son muy relevantes para el cupón dado varias razones que argumenté durante el día (mayor pago en el 2012, mayor arrastre e inercia de crecimiento para el 2012, mayor colchón acumulado de crecimiento). Espero que el mercado interprete como corresponda estos datos y que desde ahora el TVPP empiece a subir fuerte para mostrar precios más razonables en relación a las certezas de VALOR y a las expectativas de VALOR abiertas por los datos conocidos hoy.