Luca escribió:Pascua, te descuentan con la moratoria hasta que cumplas los años de aportes (30 años), te pagan la minima y te descuentan moratoria y obra social (esto último es común a todas las jubilaciones.
o sea, cobrárás aprox $1000 en mano, sin haber aportado un sope toda tu vida.
vuelvo a decir que no estoy en contra de ayudar a ancianos sin cobertura, pero esa guita debe salir del presupuesto.
un nuevo jubilado que paga $300 por mes por moratoria y cobra $1500 jamás va a poder dar superavit al sistema o por lo menos dar cuenta neutra.
Me meto un toque. 
Aquella persona que no tenga 
ningun tipo de aporte, se le esta complicando el tema de jubilarse y explico por que.
La moratoria se puede adquirir desde los 18 años, hasta el 09/1993.
Un hombre, que se jubila ahora, tiene que haber nacido en 12/1946 (tener 65 años). Por lo tanto, cumplió los 18 años el 12/1964. Entonces puede comprar moratoria desde el 12/1964 hasta el 09/1993, son menos de 
29 años de servicios por moratoria.
Para las mujeres es peor, ya que una mujer que se jubila hoy, tiene que haber nacido el 12/1951 (60 años). Por lo tanto cumplió los 18 años el 12/1969. Entonces puede comprar moratoria desde el 12/1969 hasta el 09/1993, son menos de 
24 años de servicios por moratoria.
Las formas de conseguir los años faltantes, son mas costosas y "algo turbias" (pueden no acreditarte esos servicios y haberte hecho pagar al pe**).
Y una cosa mas que lei algo al voleo: El que laburo toda su vida, en la gran gran mayoría de los casos no gana la mínima y puedo demostrarlo de acuerdo a la operatoria que tiene ANSES para determinar los haberes.
Saludos. Alfredo.