Mensajepor Titanium » Mar Jul 12, 2011 10:54 am
Mercado continúan presionados por probabilidad de default selectivo de Grecia y falta de acuerdo sobre deuda en EE.UU.
Buenos días. Los mercados siguen optando por las ventas, presionados por un nuevo capítulo de la crisis de deuda en Europa (se ha admitido alguna forma de cesación de pagos para reducir la deuda de Grecia), mientras que en Estados Unidos Barack Obama está lejos de llegar a acuerdo con los Republicanos sobre la reducción del déficit y el aumento del límite de la deuda.
Pese a que los ministros de Finanzas de las 17 naciones de la Euro Zona intentaron tranquilizar a los mercados prometiendo más medidas para evitar el contagio de la situación fiscal de los países periféricos, la posibilidad por primera vez de un default selectivo de Grecia intranquiliza a los agentes quienes ahora temen por Italia y España. La buena noticia, aunque todavía no confirmada, es que el BCE comenzaría pronto a realizar compras de bonos periféricos.
Respecto a Estados Unidos, continúa la tensión entre el presidente Obama y los representantes del Partido Republicano sobre el manejo de la deuda fiscal de ese país, discusión que intenta evitar una cesación de pagos. El mandatario afirmó que no ve “forma alguna de llegar a un acuerdo si no ceden, así de claro”, al referirse a la negativa de la oposición a aprobar una reducción del déficit fiscal en US$4 billones a 10 años (incluyendo reducción de beneficios sociales) y aumentar el límite de la deuda norteamericana de US$14,3 billones. Precisemos que el Congreso norteamericano tiene hasta el 2 de agosto para elevar el límite de endeudamiento y que en caso de no llegar a acuerdo, no se descarta una vuelta a la recesión, o a perder la calificación AAA, luego de la advertencia al respecto de S&P hace algunos días.