" El paranoico siempre tiene razón. Y la tiene no sólo en su delirio sino en la realidad. El paranoico presume que alguien lo va a atacar y para defenderse lo ataca primero. El atacado, también para defenderse, devuelve la agresión. El paranoico confirma su teoría: querían atacarlo.
....
De un laberinto se sale por arriba. El dilema no se resuelve con el triunfo de uno de los dos que tiran de una cuerda, sino a través de una acción superadora que se sitúe por encima de los polos en tensión. Para que cambie el par de yuxtaposiciones excluyentes, es preciso un movimiento integrador que abandone la dicotomía."
http://www.perfil.com/contenidos/2011/0 ... _0041.html
Entonces ¿que hacemos con el discurso paranoide vigente en Argentina desde hace décadas? ¿Como salir de "El Túnel" ( in memoriam de Sábato), cuando en el mundo la enfermedad populista se expande?
Agunos son moderadamente optimistas, como Pepe Ellisachev.
http://www.perfil.com/contenidos/2011/0 ... _0043.html.
Sin embargo, y toda vez que la paranoia es una constante de los populismos, y que esos populismos son la expresiòn polìtica de las burocracias, no parece claro que el camino hacia la libertad sea sencillo. Menos aùn cuando es el reflujo de la inconciencia burocrática lo que pone en peligro la esperenza de una sociedad libre, justa y decente y realmente progresista.
El proceso es muy complejo. Y sigue siendo Europa fuente de la cultura occidental. No sea cosa que que de los tres obsequios de Zeus, sea Talo, el autómata de bronce ( que protegía las costas de Creta contra todo desembarco) el más usado. En el fondo este autómata era tambien un poco paranoide.-
http://www.elpais.com/articulo/reportaj ... grep_1/Tes