pablo9494 escribió:Oka...quiere armar una regresion lineal usando TVPP como variable dependiente del TVPY (variable explicativa)???
Y porque supone que TVPP es la dependiente de TVPY?
Aleajacta escribió: En un sentido son interdependientes (hay arbitraje), por lo que eventualemente los hacen dependientes de las mismas variables. Pero si uno no es dependiente del otro, ¿sabés qué/cuál error estaría incluyendo en lo que quiero como puntos de referencia de la curva de indiferencia?
Saludos a ambos
Enrique Cido escribió: A, esto que decis me parece para destacar. Entiendo que en economia una regresion lineal requiere jerarquizar las variables en una explicativa y una explicada, pero matematicamente se puede definir la recta de regresion en abstracto sin recurrir a esto. Tengo unos puntos dispersos en el plano y construyo la recta que mejor ajusta bajo algun criterio de optimalidad.
Incluso hay ejemplos en la practica donde hay correlacion y no causalidad (o que una variable explique la otra).
Se me ocurre este de meteorologia: medimos el nivel de lluvias en dos regiones A y B (bien alejadas entre si) en iguales periodos, y encontramos que los datos encajan muy bien en una recta, casi perfectamente. No es de esperar que las lluvias de la region A causen las de la region B o viceversa, y sin embargo la correlacion es altisima. El motivo, a mi entender, es que ambas regiones pueden tener caracteristicas geograficas y climaticas similares (latitud, distancia al mar, nivel de humedad, etc) y de ahi la semejanza en los datos. Como decis vos, son fenomenos interdependientes, las causas que subyacen pueden ser las mismas para ambos y de ahi puede que surja la correlacion, sin que uno explique u origine al otro.
En resumen: se puede tirar una recta de regresion entre precios sin necesidad de recurrir a que una depende de la otra.
Justamente, lo que estudia la teoria economica es la CAUSALIDAD, VOS PODER TIRAR MILES DE REGRESIONES Y PUEDEN HABER CORRELACIONES ALTAS (POSITIVAS O NEGATIVAS), PERO ESO NO DEMUESTRA CAUSALIDAD...en economia, con regresiones se estudia la CAUSALIDAD DE LOS EVENTOS PASADOS, para tratar de predecir situaciones futuras...
Por lo tanto, poner a una variable dependiente de la otra es una entelequia en si mismo...