Phantom escribió:Si miramos el muy largo plazo y dos SMA's que enmarcaron bien los super-ciclos?
En compresión mensual, 15 años atrás la SMA14 cruzó al alza la SMA21 y se dió el inicio del terrible bull de 5 años hasta la Tech Bubble del 2000.
Luego cruce inverso....y caída hasta el 2003. 2004

2008
Y ahora? Pese a las idas y vueltas....no estaremos en el inicio de otro bull de unos años???

Phantom, pese a que sé mucho menos que vos, y tengo mucha menos experiencia, esa salida me parece muy agarrada de los pelos. Puede ser que se dé, pero, mirándolo objetivamente, el cruce de esas medias no se produce muy seguido, razón por la cual tiene subir / bajar bastante el mercado para que se produzca, en ese caso las SMA's sólo reproducirían ese movimiento. Además, si estamos mirando el comportamiento de 15 años a ahora, con solo 2 cruces no podemos hacer esa inferencia. Aparte fijate que en los 2 casos señalados el índice tendió a alejarse de las SMA's y se apoyó siempre sobre la de 14, hoy está por debajo.
Aún si me mostraras ese cruce 20 veces con alta frecuencia de subas prolongadas, no lo vería concluyente, El mercado, intuyo, siempre tenderá a subir en el largo plazo, pero no creo que esto confirme la suba.