Mensajepor Shakespeare » Sab Jun 26, 2010 8:12 pm
Creo que no debe perderse de vista que los Bienes de Uso no están ajustados x inflación. Sobre eso es lo qeu el contrato determina el retorno. Y para mí lo relevante enla mira de los yoyegas no es esto que son migajas y llevar algo de guita para allá sino, volver a tener tarifas y con otro gobierno, un shot en el toor a moyanito, a quién terminarán sedando con otro gobierno.
En el 2000 y 2001 si mal no recuerdo, ganaba 20 palos pesos/greens con un capital social de 80 palos de entonces. Y lo más importante, la inversión ya la hicieron, los desembolsos a futuro que tienen son mínimos: ir renovando la flota de los auxilios mecánicos, cortar el pasto, podar los arbolitos, el reencarpetado asfáltico. Pero todo chico, poca guita. Aportes de capital mínimos y le deben desde el 2002 para acá hasta el 2018 que les termina el contrato. Hacen caja todos los días y es un rubro de los más inflexibles o inelásticos a la demanda aún con malaria económica.
Como el contrato social no prevee otra cosa que la administración y explotación de lo ya construído, no te pueden engrampar con nuevos proyectos y quimeras que lleven a los minoritarios como sucede en muchas empresas a licuarlos y morfárselos con suscripciones u oenes convertibles. Sólo esperan tarifa y contrato nuevo.
La ampliación tan mentada de la Gral. Paz y ese cuarto carril era con guita del Estado, vía Fideicomiso que garparían los automovilistas. Ellos sólo recaudaban y transferían la guita y cobraban algo por el gerenciamiento de obra, cero desembolso.
Acá como en Ausol es preciso recordar lo que eran el Acceso Oeste hace 20 años atrás y el tremendo capital y obra que hicieron, no son dos mangos y eso hay que "amortizarlo". No son dos monedas. Sin ir más lejos, si te fijás, Autopistas del Sol invirtió más guita que Metrogas que recibió en concesión una parte importante de las instalaciones ya hechas. Estos recibieron una cacada e hicieron obras monumentales, por ende, el retorno de ganancias no es muy distinto pese a que los bienes de uso puedan prestar a engaños.
Queda pendiente el tema piquetes, pánico a las cacerolas y moyanismo pero eso es generalizado para todas las empresas, un operario raso del sector petrolero debe cobrar 8 o 9 lucas de bolsillo cuando a las empresas las estrolan con el precio del barril y cuando te hacen paros, te prenden fuego las instalaciones como ya les hicieron a YPF con los Eskenazi adentro.