Mensajepor pablo9494 » Mié Jun 02, 2010 9:09 am
Para Jotabe una brevísima enumeración de las posibles causas de la inflación en la Argentina, espero sea util a los foristas
1) Estructura económica deficiente
2) Política monetaria
3) Aumento del G (gasto público)
4) Elasticidad ingreso de importaciones elevada
Las pongo en ese orden pues creo que en el caso de Argentina actúan de esa manera, una es consecuencia de la otra
1) Estructura económica deficiente: básicamente uno de las causas más importantes por la cual se trasladan los aumentos de precios a los consumidores es la insuficiente oferta de bienes y servicios y a su vez el bajo grado de productividad de los diferentes sectores involucrados.
Dado un stock de capital (variable stock), la demanda de bienes y servicios responde a diferentes parámetros. A medida que esa demanda puede incrementarse (aumento de exportaciones, aumento de demanda domestica por mejores condiciones económicas), comienzan a verificarse tensiones en ese sentido.
Por el lado de la oferta de bienes transables (exportables), se ven dos elementos centrales en la economía argentina, baja productividad y conveniencia de colocar los productos en mercados externos (por mayor rentabilidad). Por el lado del consumidor, se verifica un aumento de los precios domésticos que tenderán a mediano plazo equipararse con los precios de exportación…
En el caso de los bienes no transables (no exportables por así decirlo), básicamente servicios, el fenómeno del aumento de precios se da como medida para reacomodar los precios relativos entre transables y no transables. Aquí un ejemplo: si los lácteos, carnes, etc. aumentan, nuestro peluquero, mecánico, tendera a subir el precio de la mano de obra para sostener la relación lo mas equitativamente posible y así con cada unos de los sectores.
Por lo tanto el mecanismo en la oferta insuficiente de bienes y servicios se da, primero, en el traslado de los precios externos a los domésticos y después un reacomodamiento de los precios relativos entre los transables y no transables (servicios). Estos pueden acelerarse o no dependiendo de los factores que menciono más abajo.
2) Política monetaria: muchos autores basan su análisis en que la inflación es un fenómeno puramente monetarista, argumentando que las políticas monetarias expansivas son la causa de la inflación.
Esto es parcialmente cierto a mi entender, ya que en economías subdesarrolladas como las nuestras, las falencias en la estructura económica predominan por sobre el efecto monetario del aumento de precios.
Independientemente de ello, el aumento del dinero en poder del público (llámese circulante) es un factor de presión al alza de precios, ya que permite que exista una demanda que puede ser sostenida en el tiempo, posiblemente sin la contrapartida de la oferta.
Si analizamos los indicadores monetarios veremos un aumento fenomenal de la expansión de dinero, esto se refleja en el aumento de precios de la economía vía exceso de demanda de bienes y servicios.
Según datos del BCRA, desde el 3/1/2005, por poner una fecha referencial, los billetes y monedas en poder del publico eran $ 33.751 millones, y al 21/5/2010 son de $ 83.961 millones, esta casi triplicación del circulante ejerce una presión en la economía vía demanda de bienes y servicios.
3) Aumento del Gasto público: el aumento del gasto público, produce en la economía dos elementos centrales.
• un efecto desplazamiento de inversiones privadas: vía modificación de la tasa de interés (efecto crowding-out) (otro día explico esto en detalle, pero básicamente desalienta al sector privado a invertir en nuevos proyectos productivos)
• un efecto de aumento de la demanda agregada: por la mayor demanda de bienes y servicios.
Justamente en los últimos años, se vio que el Gasto publico viene creciendo a tasas y montos muy importantes, ese crecimiento presiona sobre la oferta, y al ser básicamente inelástica e ineficiente para sostener ese aumento de demando, todos los ajustes son vía precios, generándose una presión inflacionaria, que se acelero en los últimos años por el agotamiento casi de la capacidad instalada en las empresas proveedoras.
4) Alta elasticidad ingreso de las importaciones: nuestro país, como la mayoría de los emergentes o en vías de desarrollo poseen una alta elasticidad ingreso de las importaciones, esto quiere decir, que a medida que nuestro ingreso aumenta las importaciones de bienes suben más que proporcionalmente. Esto tiene relación con el punto 1, la estructura económica insuficiente, con baja capacidad de respuesta a los cambios externos y baja productividad, necesariamente utiliza insumos y maquinarias importadas para poder abastecer al mercado domestico.
Al contrario, los países centrales tienen una baja elasticidad ingreso de sus importaciones (nuestras exportaciones, a su vez), lo que genera un efecto desigual entre nuestras necesidades de importar (que son muchas y así la mide la elasticidad) y sus necesidades de importar (nuestras exportaciones que son MOI y MOA principalmente).
Estos desequilibrios de elasticidades se corrigen en el tiempo, con políticas orientadas al mejoramiento de la productividad de cada uno de los sectores de la economía, para a su vez exportar productos con alto valor agregado.