Mensajepor atrevido » Jue May 13, 2010 10:33 am
España es madre patria. Si Argentina corto el ajuste, España tambien puede hacerlo.
Crisis sindical.
Agencias EFE y AFP
El anuncio de ayer, que incluye, entre otras, la reducción salarial de los empleados públicos y los haberes de los jubilados, amenaza con poner al mandatario español al borde de una crisis interna con los sindicatos de su país, quienes bajo la amenaza latente de convocar a un paro general, lo visitan en La Moncloa para expresarle su más enérgico repudio al plan de ajuste.
Bajo ese escenario, los dos principales sindicatos españoles, el de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) advirtieron sobre posibles movilizaciones.
El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, señaló que las medidas supondrán un "ajuste duro" que afectará a muchas familias, por lo que adelantó que "con toda probabilidad" habrá movilizaciones en las próximas semanas.
Por su parte, el secretario general de las CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que el plan es "injusto" y "antieconómico", por lo que merece la "máxima sanción social" y una respuesta "masiva" en las calles.
En declaraciones a la prensa, el líder de la UGT dijo que tales medidas anunciadas suponen "una quiebra del discurso político" de Zapatero y un "cambio de escenario en las relaciones con los sindicatos".
El plan. En su mensaje de ayer ante el Congreso, difundido apenas unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recomendara en una llamada por teléfono a su par español "medidas urgentes" para reducir el déficit público, Zapatero anunció un "recorte promedio" del 5% en las remuneraciones y pensiones del sector estatal con el fin de ahorrar 15.000 millones de euros.
Esta reducción generalizada de salarios será aplicada en forma paulatina a lo largo de 2010 y será seguida por un congelamiento de los haberes el año próximo.
Pero el mayor recorte lo padecerá la inversión pública, que actualmente está a cargo del Ministerio de Fomento. Esta cartera, a la que se le había asignado la función de incentivar la reactivación de la economía a través de la realización de obras públicas, verá mermadas sus arcas en 6045 millones de euros, lo que supone un verdadero golpe a uno de los medios más concretos y visibles para la salida de la crisis.
Además, se contemplan reducciones significativas en el área de sanidad (1300 millones) y de fondos asignados a las comunidades y municipalidades (1200 millones), aunque el "tijeretazo" más comentado por estas horas tiene que ver con la supresión del llamado "cheque bebe".
Agencias EFE y AFP