Aleajacta escribió:A largo plazo, lo único que puede garantizar el crecimiento, y que está en manos de un Gobierno, es la inversión pública y privada. Pero mayor inversión significa menor consumo.
Groucho escribió: Y por eso creo que aparece el discurso de boudou de volver a los mercados para que las empresas puedan tomar créditos más baratos a la par que anuncian finalmente la creación del banade II. Todo eso, junto con una política monetaria abiertamente estabilizadora y una liquidez bastante alta creo que puede terminar generando las condiciones para que aparezcan créditos con condiciones razonables, que permitan inversión sin disminuir demasiado el consumo.
Pero: o es inversión o es consumo. Al menos así lo entiendo: mayor crecimiento hoy implica menor crecimiento mañana, si no metemos más variables.
Del crédito para inversión, no sé si los empresarios van a ir en manada a endeudarse ni de dónde van a salir los fondos que puedan aumentar la inversión algún punto más adelante. Tal vez de nueva deuda. Pero creo que, para 2011, la inversión que se haga no llegará a tiempo de impactar en el crecimiento del PBI. En cambio, el mayor consumo, sí. (El otro día leí que en USA miden la construcción de viviendas particulares como inversión; en casi toda la zona euro como consumo. En Argentina ni eso sé cómo es.).
Saludos
(PD: del otro no hablemos más).