Para recordar un poco el principal proyecto de Mirgor en estos momentos (en lo que respecta a la industria automotriz):
En mi garage: VW Amarok 2.0 TDi 4Motion
Argentina Auto Blog probó la pick-up de Volkswagen en febrero y acá se puede leer la crítica completa. Ahora llegó el turno de que la prueben los verdaderos expertos. Pero antes, habla Vocho.
La primera pick-up diseñada por Volkswagen, producida en Pacheco para todo el mundo, ya lleva tres meses de ventas formales en la Argentina y el mes que viene arrancará la exportación a Europa.
Cuando la probé en Bariloche hace casi cinco meses la pude manejar por diferentes tipos de caminos, pero fue un test corto, de apenas un día. Por eso, cuando la gente de Volkswagen Argentina me ofreció la posibilidad de tener una Amarok durante una semana, se me ocurrió hacer algo diferente: que la prueben los lectores del blog.
Así, este fin de semana se pone en marcha una nueva sección: Focus Group. La Amarok ya se ve bastante en las ciudades, pero la gran incógnita sigue siendo la aceptación del campo. Por eso, un grupo de lectores que son usuarios de pick-ups y trabajan en el campo van a probar la Amarok para dar su opinión. El resultado de este experimento se va a publicar la semana que viene.
Pero esa no es la única novedad.
Ayer, mientras recorría el estacionamiento de la flota de prensa de VW buscando mi Amarok, escuché que alguien me chistaba. Desde adentro del baúl de un Passat CC, Vocho –el informante de Argentina Auto Blog en Pacheco- me llamaba.
Su apodo se debe al origen mexicano de su padre, que era un gran fanático de Volkswagen. El resto se deduce por pura lógica.
-¿Sos vos, Vocho? ¿Qué hacés ahí adentro?
-Y… me ascendieron. No sabés lo cómodo que estoy ahora.
-¿Por qué? ¿Dónde estabas antes?
-En el baúl de un Gol Power…
-No entiendo. ¿Qué pasó con tu oficina?
-Donde estaba mi oficina ahora pasa la línea de montaje de la Amarok. Más precisamente, la estación donde colocan las butacas. Toda una ironía, porque cuando fueron a sacarme lo primero que intenté fue atornillarme al sillón.
-¿Pero no hay un lugar más cómodo que un baúl?
-Y… no. La planta se amplió tanto que en cualquier momento vuelan el resto de las oficinas. Además, desde hace unos meses esto parece el Oktoberfest: está lleno de alemanes festejando y a ellos sí les dieron buenos despachos. Primero nos tenían zumbando porque no llegábamos a tiempo con el lanzamiento de la Amarok, después porque no estaban satisfechos con los controles de calidad y ahora, que la chata ya está a la venta y
no para de recibir elogios en todo el mundo, llegan cada vez más alemanes a Pacheco. ¡Todos quieren ser los padres del éxito!
-Bueno, no te agrandés tanto que vas a necesitar el baúl de una Variant.
-¿Pero vos no leés a la prensa internacional? Esta semana la probaron los periodistas de Europa. Los llevamos a manejar por rutas de Austria y Eslovaquia. ¡Nuestra chata por los caminos de Mozart! ¡Vamos, Argentina todavía!
-Bueno, esos también eran los caminos de Hitler. Veo que siempre se acuerdan de sus orígenes…
-No seas desacatado porque vas a terminar probando una Caddy. En serio, ¿
no leíste las críticas de la prensa europea? ¡Están enamorados de la Amarok! Y eso que muchos periodistas europeos sólo conocen las pick-ups por verlas de Overhaulin…
-Sí, leí las críticas. También leí que a partir del 2012 van a salir versiones con la caja secuencial DSG. Eso no me lo dijiste cuando nos vimos en Bariloche.
-Claro, no te lo dije porque hasta ese momento ni se había hablado de eso. En cuatro meses cambió todo. Lo que no dijeron los periodistas europeos es qué es lo que se esconde detrás del anuncio de la caja DSG.
-¿Qué se esconde?
-Estados Unidos.
-¿Pero si en Bariloche dijeron que la Amarok no se va a vender en Estados Unidos?
-Vamos de nuevo: eso fue hace cuatro meses, papá. Acá cambia todo muy rápido.
-¿Pero no es una chata muy chica para el mercado yanki?
-Hasta hace dos años sí, hubiera sido chica. Ahora está a la última moda, con esto del downsizing. Y encima tiene los motores TDi, que de un día para el otro son los más pedidos de la línea Volkswagen y Audi en Estados Unidos. ¿No viste el comercial de la compostera?
-Sí, yo tengo una. ¿Pero la Amarok para Estados Unidos se va a fabricar también acá en Pacheco?
-¿Estás loco? ¿Vos querés que muden mi oficina abajo de un puente de la Panamericana? Imposible. Para entrar a ese mercado hay que hacer una planta específica en Estados Unidos. O en México. Eso todavía no está definido. Si mi viejo lo viera… Hoy no me llamaría Vocho, me llamaría…