ferdyzx escribió:
Precio de ayer: 14,2
Para que me dé ese número, apliqué los siguientes supuestos:
9,3 / 1,45 ^ (10/12) + 11,5 / 1,5 ^ (22/12) + 13 / 6,8
O sea: tasa de descuento primer pago: 45% - tasa de descuento segundo pago 50% - facial restante: / 6,8 ¿es correcto?
fenixio2011 escribió:
Si, es correcto. Pero no le veo sentido aplicar una tasa de 45% a un pago seguro dentro de 10 meses.
Actualmente un bono con duration similar, tiene entre 18%-20% de rendimiento, que vendria a ser el costo de oportunidad del cupon, que es lo mismo que su tasa de descuento. Si con el cupon, por el contrario, le queres ganar a la inflacion, podes descontar a la tasa de inflacion que te cierre: 20%, 25%, 30%. Siempre en pesos.
El tema de poner mas o menos tasa de descuento a los pagos, o mas o menos denominador al facial, es arbitrario.
Pero suena logico que al proximo pago, por ser seguro, se le aplique una tasa cercana al 20% y al otro pago varia segun el grado de certeza, por eso es 25% en el techo y 70% en el piso. Menos que esas tasas no se puede pedir, y si empezas a pedir mas tasa, tenes que considerar un facial mayor lo cual tampoco es logico porque el facial es mas incierto que los pagos.
Muy interesante. Guiado por el sentido común (el que nos dice que la tierra es plana y el sol un círculo de 2 cm de diámetro) hubiera pensado que el cupón empezaba a estar entre caro y muy caro.
Visto así, no tiene un precio tan loco. No es el regalo de de octubre de 2011 pero con estas tasas de descuento pareciera tener un precio razonable.
Claro que la clave es la especulación acerca de cuales son las tasas de descuento que le asignará el mercado o las que uno encuentra razonables (claro, que si uno pudiera saber eso con presicion matemática sería rico).
Sería una discución interesante este tema.
PD: El tema del facial restante, tengo la idea de que se discutió alguna vez en el foro. Tengo el vago recuerdo de un post de JB afirmando que el mercado le asignaba muy poco valor a la parte del facial que no estaba asegurada en los pagos (no estoy seguro de usar la terminología correcta pero creo que se entiende). Eso me parece lógico porque realmente es un pago muy incierto (incluyendo el hecho de que el facial no se actualiza por inflación de modo que dos años sin pago y con mucho inflación lo pueden licuar fuertemente).
De todos modos el punto sigue siendo las tasas de descuento. ¿Cual es una tasa de descuento razonable para los grandes players? (en el contexto actual obvio). Esa es la pregunta del millon.
PD2: Muy interesante la formula.