Quierdo defender al forista PAC ya que he estado viendo sus post en su blog y, si bien estaba con proyecciones long, cuando el mercado torció su recorrido y abortó las hipótesis fundamentales, supo tomar el camino de la realidad. Todo apunta ahora a una continuación BEAR, con algunas fuerzas contratendenciales, claro está.
Seamos sensatos, todos sabíamos que el momento de una orgía bear iba a llegar, el problema provino de que lo esperabamos para 2012 y pareciera ser que llegó antes.
De todas maneras, quiero dejar algo en claro. Desde mi punto de vista, y desde el de la mayoría de los analistas económicos, el verdadero problema es Europa, sus fundamentals son mucho más flojos que los de USA, que siempre tendrá una carta para jugar.
Los 27 países que componen la UE van a terminar comiéndose los unos a los otros, echandose culpas, mientras todo se tiñe de rojo. Y, probablemente, el euro pase a ser un hito histórico. El destino de esa moneda es incierto desde mi punto de vista. Solamente una decisión de licuación de las deudas, de megadevaluación, de un BCE muy activo que compre la basura y la pase a pérdida, con restructuraciones con quita, defaults asumidos, etc. podría mantener la moneda con vida. Si Alemania y Francia se toman el palo y se cierran en sus países y su gente, el resto tiene las horas contadas y va a haber violencia, desempleo, crisis política, varios "Argentina del 2001" en países de Europa. Fijense lo que pasa con las masas sociales en España, Portugal, Inglaterra, Grecia, etc. ¿cuanto tiempo pasará hasta que esa gente empiece a romper todo? a organizar saqueos, etc.
¿ustedes creen que el mercado puede mantenerse en máximos con ese contexto? ¿van a estar long? ¿cuanto se puede ganar hacia arriba? con toda la furia volvería a cabecear el máximo sin éxito. En cambio hacia abajo.... hay un tobogán muy pronunciado, las ganancias serían mucho mayores. ¿como lo van a frenar? ¿prohibiendo el short selling? No parece ser una alternativa seria, a lo sumo eso podría hacer que la caída sea más ordenada lo cual no quiere decir que sea mejor. En lo personal voto por las políticas de SHOCK. Si el mercado tiene que caer que caiga, lo más rápido posible.
Por favor que el adiós no se alargue
me canse de tanto esperar.
"Cuando el fuego crezca quiero estar allí"