Josef escribió:No es una pequeña parte de la deuda (20/25%)... y en lo que respecta a Mirgor, la tasa ya estaba en el orden del 15/16%, por lo tanto (ajuste trimestral mediante) podría pagar cerca del 20%... son 4 puntos anuales o 12 palos. El problema del aumento de tasas es que va a dificultar mucho sacar un dividendo en efectivo en la próxima asamblea.
No es asi, lamentablemente,
Un 20 o 25 % pongamos que estaba a 16 fija, el resto a badlar + 4 % (dando 15% en total).
Significa que ahora, 70 millones estan al 16% , cuestan 11 palos anuales, y 230 al 23 %, cuestan 53 millones anuales.
El total queda , por ahora en unos 64 millones.
Jamas se me ocurrio que pudiera pagar dividendos el año proximo, por la situacion financiera y por el sello
CAPUTO (toda para el mayoritario)[/quote]
Tu posteo tiene algunas cosas interesantes:
1) En primer término te agradezco el reconocimiento público de que no estaba mintiendo cuando afirmaba que la empresa poseía pasivos no corrientes a tasa fija (lo cual demuestra que estuviste haciendo los deberes y que Mirgor te interesa mas allá del personaje), recordá que hace tan solo un mes me tildaste de pinocho por haberlo afirmado en este mismo foro.
2) Ahora vayamos al tema endeudamiento:
a) Mirgor tiene un endeudamiento creciente durante el año con picos en los meses de julio/octubre que es cuando tiene que incrementar sus compras al exterior para fabricar los residenciales y los aires para autos. A partir de noviembre el endeudamiento debería bajar ya que el primer trimestre es el mas flojo en ventas (y por lo tanto en compras). Hacer proyecciones sobre 300 palos presupone picos cercanos a los 400 palos para el periodo julio/octubre de 2012. Recordemos que la deuda estaba en 210 palos en el primero, 250 en el segundo y 270 en el mes de agosto de 2011.
b) El hecho de que según tus proyecciones Mirgor llegue a un promedio de 300 palos de deuda el año entrante, significa que no solo no hubo crisis sino que por el contrario la facturación se incrementó sensiblemente... Ojalá estemos en 300 palos promedio el año próximo, porque mas allá del costo financiero significa que vamos a ganar mucha plata (y mucha mas de la que tenía estimada para el 2012).
c) Otro punto a tener en cuenta, es que cada peso de deuda en Nokia genera mucha mas venta y ganancia que un peso de deuda en la fabricación de aires para autos, ya que con los teléfonos se financia nada mas que el 25% que es el valor que le agrega Iatec, el resto lo financia Nokia. Por lo tanto si pensamos tener deuda por 400 palos en el pico del año 2012 ni me quiero imaginar cuanta plata vamos a ganar independientemente del costo financiero.
d) Otro punto mas a tener en cuenta es que proyectás ese nivel de deuda con ganancias de por lo menos 150/180 palos entre el mes pasado y el mes de septiembre del año que viene...
Pensá lo siguiente... tercer trimestre del 2011 con 1050 palos en ventas y 32 palos de ganancia... con 270 palos de deuda al mes de agosto 2011... el cuarto debería ser mejor (por lo menos así lo ha sido historicamente salvo en el 2008)... y el año que viene estás proyectando 300 palos de deuda, con mas teléfonos y LCD (que tiene un regimen similar a los teléfonos)... estás viendo a la empresa mejor de lo que yo la veía... parece que mi amigo el dueño del gato friolento se está quedando corto...