martin escribió:jr1929 no tiene nada que ver la suba de tarifas, por ejemplo, con la subestimación del IPC que incide en la sobreestimación del crecimiento. El tema pasa por el comercio privado donde se deflactua utilizando el IPC. Varias veces me referí al tema y hoy Phantom citó el blog de Yeyati que se refiere a lo mismo. Entendes o no ???:..
Puede tal vez que se les haga díficil esconder la inflación que puede generar la quita de subsidios y eso hará, solo tal vez, que la inflación reflejada por el Indec sea mayor pero eso no cambia que muchas otras actividades de la economía sigan siendo deflactadas por el IPC con la subsiguiente consecuencia de seguir sobreestimando el crecimiento.
Es más: El economista Yeyati en su blog ( http://yeyati.blogspot.com/) dice algo que es verdad: en épocas de desaceleración o recesión es cuando el Indec sobreestima en mayor medida el crecimiento. Yo creo que tengo una explicación de porque sucede eso..
Sucede porque Argentina desde el 2007 tiene una inflación alta aún en períodos de recesión (como por ejemplo en el 2009) y de desaceleración como es el caso de este año. Eso hace que el deflactar con el IPC, por ejemplo toda el area de comercio (que tiene fuerte incidencia en el pbi), dado la alta inflación, que la sobrestimación sea mayor. Diferente sería si los períodos de recesión o desaceleración coincidieran con una inflación que se desploma. En ese caso la sobreestimación del crecimiento sería mucho menor.
Hice varias correcciones para hacer más inteligible el post. Lo subrayado, en general, es lo que corregí....
Martín te parece si vamos pasando en limpio?
Las subas de tarifas y quitas de subsidios si inciden en el IPC, ya que sus precios tienen una ponderación directa del 19 % aproximadamente entre su diversos ítems (Serv. básicos y combustibles para la vivienda, Reparaciones y gastos comunes de la vivienda, Transporte). Al margen queda la incidencia indirecta en otros ítems.
Está claro que para el cálculo del PBI de los sectores donde su variación no se pueda medir en valores físicos, como es el caso de textiles, comercio, servicios financieros, etc. (representan más del 60 % del PBI) se utiliza su variación nominal; la cual se deflacta por el IPC correspondiente a dicho sector o en su defecto el IPC GBA.
Para hablar con propiedad tendríamos que conocer el caso de cada uno de los sectores, por ahora no conseguí esta info.
Llamamos comúnmente inflación al IPC GBA.
Al deflactar, cuanto mayor sea el IPC menor será el crecimiento del PBI correspondiente (el ipc es el denominador).
Si bien normalmente mencionamos al IPC GBA como un índice único (inflación) existen otros índices que tambien se utilizan (precios mayoristas, alimentos y bebidas, etc.) según el sector de que se trate.
Por último comparto una apreciación personal, se insiste con la tendencia del gobierno a sobrestimar el crecimiento del PBI, al grado de dar por descontada esta conducta en el futuro; cuando lo único que se puede aseverar con alto grado de certeza es la continuidad en la discrecionalidad de sus manejos. A la par creo que el gobierno ha dado muestras de no atarse a ninguna postura cuando consideran que esta puede poner en riesgo su capital político o capacidad de gobernabilidad (ej. relación con Moyano, política de subsidios, relación con privados afines, etc.). Por lo que cabría preguntarse, en caso de tener que elegir entre asumir complicaciones generadas por pagos de obligaciones financieras, en un contexto donde las cuentas nacionales estan cada vez más comprometidas, y manipular el índice de crecimiento o mejor dicho abstenerse de hacerlo como se viene haciendo y postergar estos compromisos para el año que viene. Cual piensan que sería la decisión?
Saludos