Mensajepor Tecnicalpro » Jue May 17, 2018 8:33 pm
Por la suba de tarifas, Metrogas duplicó sus ingresos
Su facturación pasó de $1.839 M a $3.752 M. El consumo de usuarios residenciales bajó el 3,7% pero las ventas del segmento crecieron el 109%.
13 de Mayo de 2018
La distribuidora de gas Metrogas presentó los resultados económicos de su primer trimestre -cerrado en marzo pasado- donde informó que sus ingresos treparon hasta los $3.752 millones. Esto representó un aumento de más del 100% interanual, producto de la suba de tarifas.
En el caso de los clientes residenciales, Metrogas detalla que los volúmenes entregados durante el período bajo análisis cayeron el 3,7% pero sus ingresos crecieron el 109,4% ya que pasaron de $669 millones del primer trimestre de 2017 a $1.463 millones del mismo lapso de este año.
A su vez, las ventas de gas a las estaciones de GNC disminuyeron un 98,7% por la caída en los volúmenes entregados que fue de más del 90%. Aquí influyó la resolución dispuesta en mayo del año pasado mediante la cual se ampliaron las opciones de compra de gas natural por parte de los titulares de estaciones de suministro de GNC. Desde hace unos meses pueden o adquirir el gas natural a través de distribuidoras o en forma directa por medio de los productores o comercializadores de gas natural.
Mientras tanto, en la categoría clientes industriales, comerciales y entidades públicas, los ingresos aumentaron un 418,7%, incrementándose a $265,8 millones durante el período de tres meses finalizado el 31 de marzo de 2018 desde los $51 millones generados durante el mismo período del ejercicio anterior “debido principalmente a los aumentos de la tarifa según las Resoluciones del Enargas y, a un aumento en los volúmenes entregados a esta categoría de clientes del 10,7%”, explicaron desde la compañía.
Consecuentemente, la ganancia operativa de la empresa distribuidora de gas trepó hasta los $154,3 millones, respecto de una ganancia operativa de 89,8 millones obtenida en el mismo período del ejercicio anterior.
Finalmente, en el comparativo con su crecimiento exponencial en los ingresos, sus costos de administración crecieron apenas el 27% pero en el caso de los costos de comercialización el incremento fue de 77%, pasando de $206,7 millones a $366 millones a marzo de este año.
Fuente: Metrogas