Re: MIRG Mirgor
Publicado: Sab Jun 02, 2012 2:12 pm
Estimado Call...
Es el largo plazo el mas favorable para Mirgor, y no justamente el corto. Estamos frente a una empresa que en tan solo dos años debería estar generando mas de 200 palos de utilidad anual (algo menos de $35 por acción).
1) En celulares hay todavía algo de margen para crecer (estoy planteando crecer por arriba de los 4M de equipos) aprovechando la alianza Microsoft-Nokia. Esto va a terminar siendo un mano a mano entre Samsung y Nokia, quedándose cada uno con algo mas del 30% del mercado.
2) En automóviles hay margen para crecer, PSA puede ser un hecho antes de fin de año (son mas de 100.000 equipos por año de alto precio... es crecer un 20% por lo menos en unidades y algo mas en facturación).
3) En residenciales, es muy poco lo que se puede crecer... deberíamos estabilizarnos en 180/200k unidades al año con buena rentabilidad.
4) En electrónica de consumo es donde se genera la mayor oportunidad... hoy estamos recién arrancando con televisores, se debería crecer en cantidad y en productividad (existe un aprendizaje que genera un sobrecosto, y hoy compartimos producción con NewSan, lo que va a ir menguando en la medida que ingresen nuevos equipos... Mirgor fabrica todo lo nuevo y NewSan mantiene todavía determinados modelos 2500 en Led y 330 en LCD).
5) Endeudamiento... si observa el primer trimestre verá que se gastaron $12M por intereses de deudas y préstamos (Punto 8.3 balance consolidado de Mirgor). Son mas de 45 palos al año, que deberían desaparecer en menos de dos años (Mirgor ganaría 120 este año y mas de 150 el que viene por lo tanto la deuda de 220 palos debería terminar de cancelarse antes de septiembre/octubre del próximo año)... al no pagarse impuesto a las ganancias, el ahorro de 45 palos en intereses produce 45 palos mas de ganancia anual.
6) Otros negocios... computadoras, heladeras, lavarropas, otras autopartes electrónicas... el primero un hecho antes de fin de año, lo demás dependerá de la voluntad de LG... esto manteniendo los mismos clientes.
El problema es el corto plazo... por el mercado externo y por el mercado interno. El largo plazo (que en Argentina es algo menos de dos años) es lo que menos me preocupa, ya que en 2 años tendremos todos los negocios maduros y utilidades superiores a los 45 palos verdes.
Es el largo plazo el mas favorable para Mirgor, y no justamente el corto. Estamos frente a una empresa que en tan solo dos años debería estar generando mas de 200 palos de utilidad anual (algo menos de $35 por acción).
1) En celulares hay todavía algo de margen para crecer (estoy planteando crecer por arriba de los 4M de equipos) aprovechando la alianza Microsoft-Nokia. Esto va a terminar siendo un mano a mano entre Samsung y Nokia, quedándose cada uno con algo mas del 30% del mercado.
2) En automóviles hay margen para crecer, PSA puede ser un hecho antes de fin de año (son mas de 100.000 equipos por año de alto precio... es crecer un 20% por lo menos en unidades y algo mas en facturación).
3) En residenciales, es muy poco lo que se puede crecer... deberíamos estabilizarnos en 180/200k unidades al año con buena rentabilidad.
4) En electrónica de consumo es donde se genera la mayor oportunidad... hoy estamos recién arrancando con televisores, se debería crecer en cantidad y en productividad (existe un aprendizaje que genera un sobrecosto, y hoy compartimos producción con NewSan, lo que va a ir menguando en la medida que ingresen nuevos equipos... Mirgor fabrica todo lo nuevo y NewSan mantiene todavía determinados modelos 2500 en Led y 330 en LCD).
5) Endeudamiento... si observa el primer trimestre verá que se gastaron $12M por intereses de deudas y préstamos (Punto 8.3 balance consolidado de Mirgor). Son mas de 45 palos al año, que deberían desaparecer en menos de dos años (Mirgor ganaría 120 este año y mas de 150 el que viene por lo tanto la deuda de 220 palos debería terminar de cancelarse antes de septiembre/octubre del próximo año)... al no pagarse impuesto a las ganancias, el ahorro de 45 palos en intereses produce 45 palos mas de ganancia anual.
6) Otros negocios... computadoras, heladeras, lavarropas, otras autopartes electrónicas... el primero un hecho antes de fin de año, lo demás dependerá de la voluntad de LG... esto manteniendo los mismos clientes.
El problema es el corto plazo... por el mercado externo y por el mercado interno. El largo plazo (que en Argentina es algo menos de dos años) es lo que menos me preocupa, ya que en 2 años tendremos todos los negocios maduros y utilidades superiores a los 45 palos verdes.