Mensajepor mirgorenado » Mar Jul 03, 2012 8:13 pm
Entrevista a Javier Soriano, Director de la Unidad de Negocio Telefonía Móvil.
“De la mano de IATEC, Nokia está recuperando su liderazgo en el mercado local”
Con motivo de la renovación del acuerdo de IATEC con Nokia, para continuar con la fabricación de teléfonos celulares en nuestra planta de Río Grande, el Director de la unidad nos cuenta más sobre el negocio en esta entrevista.
- ¿Cuál es el balance después de estos dos años de relación contractual con Nokia?
- La relación con Nokia comenzó a fines de 2009, cuando IATEC fue convocada a participar en el proceso de selección como posible fabricante local de celulares, en competencia con otras 8 ó 9 empresas de Tierra del Fuego. Luego de haber superado con éxito esta etapa, iniciamos la construcción de la fábrica y, en menos de 4 meses, comenzamos a producir los primeros celulares, convirtiéndonos en la única planta de celulares Nokia del mundo que no pertenece a Nokia.
Con una producción que finalizó el 2010 con 788.000 aparatos de gama media y alta, y que en el 2011 superó los 2,4 millones de teléfonos celulares, el negocio muestra un gran crecimiento “gracias al profesionalismo y a la dedicación puesta de manifiesto por cada una de las personas que trabajan directa o indirectamente en esta unidad de negocio; así como también, al hecho de haber construido una excelente relación con nuestro partner, estrechando lazos sólidos de confianza mutua, y compartiendo valores y objetivos comunes”. “Por lo que este año –agrega Javier- vamos a crecer aún más, abarcando todas las gamas de productos que se comercializan en Argentina”.
- ¿Qué dificultades tuvieron en los comienzos de la operación?
- El primer gran escollo fue que no teníamos ninguna experiencia en la fabricación de celulares. No obstante, nuestra capacidad de aprendizaje, foco industrial y nuestro distinguido aprecio por la calidad nos permitieron superar exitosamente las difíciles etapas iniciales. También tuvimos que conocer a nuestro “socio”, a los clientes y proveedores. Todo fue nuevo para IATEC. Entender cómo funciona un negocio lleva un tiempo de maduración.
Y por otra parte, salvo muy pocas excepciones, nuestro equipo esta formado por gente muy joven, muchos recién ingresados a la compañía. Y ellos también tuvieron que adaptarse a la empresa y al nuevo negocio.
Con relación a la capacitación, Javier nos cuenta que por el hecho de ser una de las tecnologías más recientes y en pleno proceso de evolución, estar presentes en este mercado les demanda “una continua capacitación del personal, especialmente para los técnicos e ingenieros quienes son entrenados en las más modernas plantas que Nokia posee en Finlandia, Méjico, Brasil, China, India y Corea”.
Una capacitación que se complementa con el Centro de Capacitación del Grupo, en donde “se entrena al personal que ingresa antes de asumir la responsabilidad de fabricar estos delicados productos”.
Cuál es la importancia de la logística en este negocio?
- La logística es particular. Los componentes llegan por avión a Buenos Aires desde diferentes países, y luego son transportados por camión hasta la planta en Río Grande. Una vez finalizados, los celulares vuelven a Buenos Aires a un centro de distribución, desde donde son enviados a los clientes (empresas telefónicas, puntos de retail, distribuidores, etc.).
La coordinación es vital. La planificación de las entregas, la producción y los materiales juegan un rol fundamental en la competitividad.
- ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el negocio en los próximos años?
- El desafío más importante para IATEC es ajustar todos los procesos de la cadena de valor, procurando una gestión de excelencia en cada una de las actividades. Tenemos que lograr mayor competitividad en este negocio tan dinámico. Todo debe funcionar como un “reloj suizo”.
Por otra parte, el desafío de Nokia es desarrollar y lanzar productos al mercado que superen las expectativas del público, llevando a su prestigiosa marca nuevamente al 1er puesto. Su nuevo sistema operativo basado en Windows es la clave para este ambicioso objetivo.
- ¿Cuáles son las perspectivas para los siguientes años?
- La reciente renovación del acuerdo con Nokia nos permite ver más allá del corto plazo. Ambas empresas estamos haciendo todo lo necesario para sostener una relación exitosa, duradera y sustentable.
Hablando sobre la posición de Nokia en el mercado, Javier nos cuenta que Nokia hoy “está en un proceso de renovación, adaptándose a las nuevas características del mercado, lo que seguramente la llevará a retomar el liderazgo que mantuvo durante muchos años”.
En nuestro país, de hecho, ya lo logró: “de la mano de IATEC, Nokia está recuperando su liderazgo en el mercado local, disputando cabeza a cabeza con Samsung”, cuenta Javier.
Y este éxito se debe, entre otras causas, a que Nokia “cubre todos los segmentos del mercado, satisfaciendo
necesidades desde las más· básicas -con el reciente Nokia 100.1- hasta las de los consumidores más· exigentes -con el N9, el N8, el E6 y el Nokia 500- sin dejar de lado a los segmentos de gama media en la que Nokia posee una gran variedad de productos, todos fabricados en nuestra planta”. Y concluye: “Tenemos mucho para crecer juntos”.