Josef escribió:Lamentablemente hay que considerar que Brasil aprovecho las barbaridades hechas con las restricciones de importacion de argentina para que su produccion automotriz no se resintiera ante la caida de la demanda.
Brasil tapono nuestras exportaciones durante 8 meses consecutivos para lograr este objetivo.
Basta comparar las cifras de produccion de uno y otro pais año contra año.
Ademas infinitamente mas importante es la evolucion cambiaria.
Hace un año 1 real valia 2,67 $.
Hoy, crease o no vale 2,24 $
La inflación en Brasil fue del 5% el ultimo año.
La inflación en argentina según el indec de San Luis (el mas confiable) 24%.
Mas allá de que se parta de un valor elevado del real hace un año , la cruel realidad es que el real deberia valer:
2,67*1,24/1,05= 3,15 $ para tener la misma situación competitiva que hace un año, es decir un 40% mas alto que hoy.
Y lo peor del caso es que , por ahora todo parece indicar que el gobierno continuara profundizando este esquema ya que mientras brasil deja flotar su moneda , o mas bien no deja que se revalúe, acá hacemos lo contrario, emitiendo al 35% y devaluando al 10,5% anual.
Josef:
1) Los automóviles argentinos tenían un diferencial de precio cercano al 40% (eran un 40% mas caros en Brasil que en Argentina). Hoy ese diferencial de precios oscila entre el 5% y el 15% dependiendo el modelo. (siguen siendo algo mas caros en Brasil que en Argentina). Si en Argentina las automotrices venden autos es porque ganan plata por ende deben ganar algo mas vendiendo en Brasil. No es el gran negocio que fue hasta el 2011 pero aun siguen ganando buena guita.
2) Seguís centrando el análisis en el negocio automotriz, cuando hoy es claramente el tercer negocio de la compañía (las ventas de autopartes alcanzan el 25% del total).
3) Hoy es un negocio poco rentable, pero permite sostener la carga administrativa y financiera de todo el grupo. El negocio de los teléfonos es claramente el mejor y mas rentable, con utilidades esperadas este año cercanas a los 100 palos con 2200/2400 palos en ventas. El segundo negocio en importancia es el de la electrónica (aires, hornos, televisores, media) que deberá completarse con el anuncio esperado de computadoras.
Obviamente no me agrada la situación con la industria automotriz... pero mientras aguardamos una devaluación mas fuerte del peso, la actual situación nos permite ganar buena guita en el resto de los negocios. Los efectos de una devaluación por lejos serán mas beneficiosos que los costos de la misma para Mirgor, y será por lejos una de las empresas mas beneficiadas del mercado.