Re: Actualidad y política
Publicado: Mié Mar 24, 2021 7:11 pm
El gobierno peronistas kirchnerista destruyendo el trabajo argentino, la inversión y la acumulación de capital.
Si piensan que asi van a construir un país, están del tomate.
Este es el listado de empresas sancionadas por el Gobierno por incumplimientos de precios y stock
Andrés Sanguinetti
Hace 4 horas
El Gobierno parece haber comenzado a sumar millonarias multas a la política de "relaciones" que mantiene con el sector empresario local y que se complementa con el controvertido sistema de control de precios y stocks recientemente lanzado y con la continuidad de los cepos al valor de los productos.
De hecho, desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, ya se aplicaron sanciones por más de $55 millones a un grupo de grandes compañías de sectores como el alimenticio, prepagas y del sistema financiero, entre otros. Más aún, en tan solo dos días aplicó medidas por $30 millones que deberán ser pagadas a la Secretaría de Comercio Interior que dirige Paula Español y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas.
Las denuncias y la aplicación de este tipo de sanciones no surgen, por ahora, de la implementación del conflictivo Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE).
Por lo cual, las empresas advierten que cuando esste mecanismo de control se ponga en práctica, seguramente se incrementará la presión contra las compañías y se comenzarán a acumular las multas y las sanciones a partir de lo que consideran, "una mirada parcial del Gobierno que tiende a responsabilizar a un solo sector de la suba inflacionaria".
De hecho, en las últimas horas se conoció la intención de varias compañías alimenticias de judicializar el reclamo contra este nuevo sistema al advertir que no solo implica una nueva carga administrativa, sino que también alerta sobre el ejercicio de la libertad comercial y la intervención en las decisiones de las empresas.
Las empresas podrían desaparecer
Sumado a la resolución de los precios cuidados y máximos y el aumento de costos, sin previsibilidad como es el caso de los combustibles y la energía, entre otros, estos mecanismos de control conducen inexorablemente a la desaparición del mercado formal de muchas empresas, advierten los hombres de negocios que apuntan sus cañones al ministerio de comanda Kulfas.
Al funcionario lo culpan de instalar nuevos regímenes de control e información de precios, muchas veces superpuestos y que estresan la gestión, incrementan tareas administrativas de las empresas, las desenfocan de su finalidad y no ofrecen resultados efectivos para la sociedad, y en muchos casos significan una intromisión o limitación injustificada en la libertad de ejercicio de la actividad empresarial consagrada por la Constitución.
Se trata de medidas que impactan en los costos de las empresas, restando competitividad, y que se suman a un conjunto de regulaciones vigentes en materia cambiaria y de comercio exterior que dificultan la llegada de inversiones, desalientan las exportaciones y generan obstáculos para la obtención de insumos importados.
En el mismo nivel empiezan a ubicar a la política de sanciones que este miércoles 24 de marzo, fue aplicada a Despegar; Glovo; PedidosYa; Telefónica de Argentina; Frávega; Walmart e Iguatemi (Key Biscane).
Todas estas empresas fueron acusadas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo por incumplimientos en sus servicios y se les establecieron penalidades por un total de $20,5 millones.
En el caso de las apps de envíos a domicilio PedidosYa y Glovo deberán pagar $2,5 millones cada una, ya que habrían violado la obligación establecida en el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, de informar de manera clara sobre los servicios que ofrecen, y por incluir cláusulas abusivas en los términos y condiciones a los que adhieren las y los consumidores.
© Proporcionado por iProfesional Glovo fue una de las empresas multadas
Glovo fue una de las empresas multadas
En tanto Telefónica de Argentina fue multada en $5 millones por no respetar los plazos de entrega en la adquisición de teléfonos móviles ni brindar información cierta respecto de la entrega de los chips y los trámites relativos al ejercicio del derecho de la portabilidad numérica.
Según explican las fuentes oficiales, la compañía recibió una sanción adicional por ofertar y comercializar bienes sin brindar previamente información verídica y detallada en cuanto a las modalidades, condiciones o limitaciones del servicio de garantía, por no permitir la baja de los servicios generando deudas, por no modificar la modalidad contractual solicitada y, finalmente, por incumplimientos en la prestación del servicio de telefonía fija e internet.
Telefónica ya había sido multada por Comercio Interior a principios de marzo por $5 millones. En ese momento, se la acusó junto al grupo chileno Cencosud de realizar ofertas engañosas durante el Hot Sale que se desarrolló entre el 27 y el 29 de julio del año pasado. Según las autoridades oficiales, ambas compañías ofrecieron productos y servicios promocionados como ofertas exclusivas para las compras virtuales, cuando en realidad tenían valores preexistentes al evento.
Publicidad engañosa
En el caso de Despegar, ahora fue penalizada con $4 millones por no suministrar información sobre los canales de atención donde los consumidores pueden realizar trámites y consultas relativas a la modificación o cancelación de los servicios contratados.
"Se estableció que, a través de omisiones como no consignar la dirección electrónica del organismo nacional de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, o no informar el horario de atención, ni el número telefónico o sitio electrónico para que se puedan formular consultas y/o reclamos al área responsable, la empresa no garantizó buenas condiciones de atención, ni trato digno y equitativo para con sus clientes", explica un comunicado oficial.
Finalmente, Sodimac y Frávega fueron sancionadas por $2,5 millones cada una por presentar como ofertas incluidas en el "Hot Sale" precios que eran similares a los existentes anteriormente. Y la empresa Iguatemi (Key Biscane) pagará otros $1,5 millones por una conducta similar durante el "Cyber Monday".
Si piensan que asi van a construir un país, están del tomate.
Este es el listado de empresas sancionadas por el Gobierno por incumplimientos de precios y stock
Andrés Sanguinetti
Hace 4 horas
El Gobierno parece haber comenzado a sumar millonarias multas a la política de "relaciones" que mantiene con el sector empresario local y que se complementa con el controvertido sistema de control de precios y stocks recientemente lanzado y con la continuidad de los cepos al valor de los productos.
De hecho, desde que Alberto Fernández asumió la presidencia, ya se aplicaron sanciones por más de $55 millones a un grupo de grandes compañías de sectores como el alimenticio, prepagas y del sistema financiero, entre otros. Más aún, en tan solo dos días aplicó medidas por $30 millones que deberán ser pagadas a la Secretaría de Comercio Interior que dirige Paula Español y que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo a cargo de Matías Kulfas.
Las denuncias y la aplicación de este tipo de sanciones no surgen, por ahora, de la implementación del conflictivo Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE).
Por lo cual, las empresas advierten que cuando esste mecanismo de control se ponga en práctica, seguramente se incrementará la presión contra las compañías y se comenzarán a acumular las multas y las sanciones a partir de lo que consideran, "una mirada parcial del Gobierno que tiende a responsabilizar a un solo sector de la suba inflacionaria".
De hecho, en las últimas horas se conoció la intención de varias compañías alimenticias de judicializar el reclamo contra este nuevo sistema al advertir que no solo implica una nueva carga administrativa, sino que también alerta sobre el ejercicio de la libertad comercial y la intervención en las decisiones de las empresas.
Las empresas podrían desaparecer
Sumado a la resolución de los precios cuidados y máximos y el aumento de costos, sin previsibilidad como es el caso de los combustibles y la energía, entre otros, estos mecanismos de control conducen inexorablemente a la desaparición del mercado formal de muchas empresas, advierten los hombres de negocios que apuntan sus cañones al ministerio de comanda Kulfas.
Al funcionario lo culpan de instalar nuevos regímenes de control e información de precios, muchas veces superpuestos y que estresan la gestión, incrementan tareas administrativas de las empresas, las desenfocan de su finalidad y no ofrecen resultados efectivos para la sociedad, y en muchos casos significan una intromisión o limitación injustificada en la libertad de ejercicio de la actividad empresarial consagrada por la Constitución.
Se trata de medidas que impactan en los costos de las empresas, restando competitividad, y que se suman a un conjunto de regulaciones vigentes en materia cambiaria y de comercio exterior que dificultan la llegada de inversiones, desalientan las exportaciones y generan obstáculos para la obtención de insumos importados.
En el mismo nivel empiezan a ubicar a la política de sanciones que este miércoles 24 de marzo, fue aplicada a Despegar; Glovo; PedidosYa; Telefónica de Argentina; Frávega; Walmart e Iguatemi (Key Biscane).
Todas estas empresas fueron acusadas por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo por incumplimientos en sus servicios y se les establecieron penalidades por un total de $20,5 millones.
En el caso de las apps de envíos a domicilio PedidosYa y Glovo deberán pagar $2,5 millones cada una, ya que habrían violado la obligación establecida en el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, de informar de manera clara sobre los servicios que ofrecen, y por incluir cláusulas abusivas en los términos y condiciones a los que adhieren las y los consumidores.
© Proporcionado por iProfesional Glovo fue una de las empresas multadas
Glovo fue una de las empresas multadas
En tanto Telefónica de Argentina fue multada en $5 millones por no respetar los plazos de entrega en la adquisición de teléfonos móviles ni brindar información cierta respecto de la entrega de los chips y los trámites relativos al ejercicio del derecho de la portabilidad numérica.
Según explican las fuentes oficiales, la compañía recibió una sanción adicional por ofertar y comercializar bienes sin brindar previamente información verídica y detallada en cuanto a las modalidades, condiciones o limitaciones del servicio de garantía, por no permitir la baja de los servicios generando deudas, por no modificar la modalidad contractual solicitada y, finalmente, por incumplimientos en la prestación del servicio de telefonía fija e internet.
Telefónica ya había sido multada por Comercio Interior a principios de marzo por $5 millones. En ese momento, se la acusó junto al grupo chileno Cencosud de realizar ofertas engañosas durante el Hot Sale que se desarrolló entre el 27 y el 29 de julio del año pasado. Según las autoridades oficiales, ambas compañías ofrecieron productos y servicios promocionados como ofertas exclusivas para las compras virtuales, cuando en realidad tenían valores preexistentes al evento.
Publicidad engañosa
En el caso de Despegar, ahora fue penalizada con $4 millones por no suministrar información sobre los canales de atención donde los consumidores pueden realizar trámites y consultas relativas a la modificación o cancelación de los servicios contratados.
"Se estableció que, a través de omisiones como no consignar la dirección electrónica del organismo nacional de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, o no informar el horario de atención, ni el número telefónico o sitio electrónico para que se puedan formular consultas y/o reclamos al área responsable, la empresa no garantizó buenas condiciones de atención, ni trato digno y equitativo para con sus clientes", explica un comunicado oficial.
Finalmente, Sodimac y Frávega fueron sancionadas por $2,5 millones cada una por presentar como ofertas incluidas en el "Hot Sale" precios que eran similares a los existentes anteriormente. Y la empresa Iguatemi (Key Biscane) pagará otros $1,5 millones por una conducta similar durante el "Cyber Monday".