arq.dadalt escribió:Muchas gracias!!! Una ultima consulta por el split, el traspaso de cedear goog a googl es automatico? X que generaron otro cedear? y en aapl hicieron el split directamente sin generar otro nombre?.
juliansf escribió: Son dos splits diferentes. Lo de Apple fue un simple split de 7:1 de su ticker AAPL. En el caso de Google, no sólo se hizo un split 2:1, sino que se creó un nuevo tipo de acción. Las acciones Clase A (con derecho a voto) ahora cotizan bajo el ticker GOOGL y las nuevas Clase C (sin derecho a voto) cotizan bajo el ticker GOOG. Las acciones que tenías pre-split siguen cotizando bajo el ticker GOOG. No sé si me habré explicado bien.
Bastante claro, pero te corrijo en un detalle: google quiere que el ticker más usado siga siendo GOOG por eso asignó ese ticker a las nuevas acciones clase C, las de antes, las clase B se llaman ahora GOOGL (eran las que antes se llamaban GOOG). El detsche no quizo crear un nuevo cedear en la argentina (quizás no le daban los plazos, no lo sé) para esas acciones clase C por lo que a la mayoría de los tenedores de cedears GOOG.BA les pagaron ese dividendo en dólares que comentábamos, pero como el cedear se sigue correspondiendo a las viejas acciones clase B que ahora se llaman GOOGL, el cedear cambio de ticker en consecuencia a GOOGL.BA (le agrego el .BA cual yahoo finance para que se diferencien).
En síntesis: por cada cedear GOOG.BA de antes ahora tenés un cedear GOOGL.BA (que sigue representando la misma acción o fracción de acción que tenías antes). Ahora si me preguntás quién diseño tanto bolonqui de tickers, te diría que evidentemente fue la competencia!