carlos_mgv escribió:cuanto seria el P/E actual? alrededor de 16?
Hola Carlos,
Si contás los últimos 4 trimestres, el PER hoy cerró a 15.7. Para que se vea el crecimiento, paso los resultados (que tengo guardados) de los últimos trimestres:
T-Jun16: $47
T-Mar16: $60
T-Dic15: $61.3
T-Sept15: $44.31
T-Jun15: $36.49
T-Mar15: $26.3
Para analizar perspectivas, como se dijo, está el tema de la estacionalidad para los trimestres que vienen ahora (día de la madre, fiestas) y también los cambios en la situación económica. En este contexto, mínimo habría que proyectar un PER teniendo en cuenta que los resutados van a la par de la inflación: si el último semestre pasado trajo $105, en éste vendrán unos $147, tomando un 40%. Si hacés esta cuenta (que es conservadora) el PER proyectado estaría en 13.
A los que hablan del volumen, yo creo recordar que esta empresa
el año pasado ni siquiera se negociaba todos los días... también porque el PER era ridículo como muchas otras (LONG, FERR). ¿Quién iba a vender con un PER de 5 y buenas perspectivas? A medida que nos acerquemos a un precio más o menos justo (PER proyectado de 15-18) aparecerá más volumen. Y esa situación probablemente coincida con el paso de Argentina a mercado emergente y el desarrollo del mercado, donde los PERs a los que estabamos acostumbrados en empresas centenarias como las que menciono, van a quedar como una buena anécdota. Con la disminución de la inflación también va a ser un poco más fácil mirar los números de las empresas y tener previsibilidad en lo que uno está pagando, creo yo, consolidando los PERs razonables en un rango 15-18 en promedio, para empezar. Recordemos que el mercado americano tiene un PER promedio de 26...
Con el diario del lunes, los primeros papelitos que yo compré en Marzo del año pasado a $8.5, en ese momento estaban cotizando con un PER "proyectado" de 2.2... lo que explica la suba de un factor 9 en pesos. Mientras siga creciendo el negocio (con nuevos locales, franquicias, más marcas), es un papel de inversión excelente. Tiene muy buena rentabilidad, y capacidad de reinvertir sumas crecientes de capital en las mismas condiciones...