Creo que el leer esta nota puede ayudar a alguno , la pego porque yo también tuve la Covid y les aseguro que cuesta salir .
El caso de Raúl Almirón, un changarín de 45 años que todavía lucha por recuperarse de la covid-19
"Yo no creía en el virus pero me contagié y estuve seis meses internado"
Restaba importancia al coronavirus y permaneció internado durante más de seis meses en el hospital “El Cruce”, de Florencio Varela.
La lenta rehabilitación y los temores, con la desinformación como telón de fondo. "La gente se tiene que concientizar de que esto no es joda", advierte el hombre, todavía en proceso de recuperación.
“Yo decía que nunca me iba a enfermar, que esto era todo mentira, que el Gobierno y los periodistas agrandaban las cosas. Hasta que lo viví: creo que la gente se tiene que concientizar de que esto no es joda”, dice Raúl Almirón, un changarín que a sus 45 años ostenta el nada envidiable récord de haber permanecido internado por covid-19 durante casi seis meses en el Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner”, de Florencio Varela.
“Con mis 115 kilos me creía fuerte, y uno sin saber opina cosas que no sabe, se deja llevar por la opinión de la gente”, cuenta Almirón desde su casa en el barrio varelense de “La Carolina”.
El jefe de terapia intensiva del establecimiento de alta complejidad, Nestor Pistillo, recordó que con obesidad e hipertensión, el paciente ingresó a su servicio “con una neumonía bilateral, presentando en ese momento insuficiencia respiratoria severa, y requirió ventilación mecánica rápidamente. Vino muy grave, al borde del paro cardíaco”.
Para el profesional, se trató de
“un cuadro respiratorio severo que evolucionó, cómo en muchos de estos pacientes, hacia la disfunción múltiple de los órganos. Requirió apoyo con inotrópicos y diálisis para evitar la muerte. Y estuvo mucho tiempo para recuperarse de las secuelas pulmonares que le ocasionó el virus, por lo cual sacarlo del respirador fue muy difícil”.
Juan Pablo Peduto, kinesiólogo residente de segundo año, trazó su experiencia en relación a los cuidados prestados a Almirón.
"No es que uno resuelve el caso respiratorio de covid y se terminó. Los pacientes con internaciones prolongadas quedan con muchas secuelas respiratorias, con mucha debilidad física y psicológica también”, añadió.
“Los medios hacen su trabajo de informar a la gente, pero nos cuesta entender lo que nos están diciendo. Yo dudaba no porque no le creía al gobierno sino por los comentarios que hacía la gente: uno opina una cosa, otro otra, y uno va tomando de todos lados y se confunde”, dice Raúl al justificar su descreimiento inicial sobre la virulencia de la covid.
Para Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud y director de “El Cruce- Néstor Kirchner” entre 2007 y 2016,
“el desacertado manejo de la información no es inocuo en materia sanitaria, y mucho menos en el contexto de una pandemia". "Sembrar sospechas desde los medios masivos sobre la efectividad de las vacunas, alentar la aglomeración de personas o convocar a la desobediencia de las recomendaciones oficiales directamente es un atentado contra la salud pública”, advierte.
La nota completa en
https://www.pagina12.com.ar/336772-yo-n ... seis-meses