gringo de devoto escribió:repito
Yo pague algo la semana pasada un poco. A priori vale nada, 100 millones de usd, me acuerdo un caso de un frigorífico fundido q era infinitamente más chico lo vendieron a 40. Es muy poco el market cap.
Me puse a analizarla tiene 3 problemas, Patrimonio Neto negativo, pierde en lo operativo y tiene perdidas financieras. El 90 por ciento de las acciones la tiene uno de los frigoríficos mas grandes del mundo BFR, 5 por ciento la ANSES y el resto floating. Hace un par de meses la capitalizo BFR, algo estos muchachos le ven sino la hubieran liquidado y listo.
Lo primero que vi es que tiene asegurados los equipos y la fábrica por 917 millones y tiene un valor contable de 161. Asi que lo del Patrimonio Neto negativo es una cuestión contable por falta de indexación nomas. Y hay una notita que para mi no la leyó nadie fecha 27/12 que dicen q van a hacer un revaluó técnico. Eso sería una ganancia extraordinaria que pueden ponerlo a los bienes al valor que estan asegurados, total impositivamente no le va a costar nada porque tienen muchos impuestos a favor dado que hace rato q pierde plata. Solo con la capitalización entonces se le acaba el problema del PN negativo. Lo del revaluo si entra en este trimestral es un gol de media cancha, aunque esto no lo se y menos q montos serian.
La parte operativa las ventas andan bien, de hecho en tn ni se movieron casi, y aumentaron los precios mas que la inflación. El problema esta clarísimo q viene de los costos que aumentaron más q los ingresos en los periodos previos. Tiene 2 grandes costos compra de materiales, especialmente ganado, y sueldos. El tema sueldos googlee que hubo algunos retiros pero sinceramente no se cuánto así que no le voy a tener en cuenta. Compra materiales por 958 millones. Por lógica para hamburguesas el principal costo son las vacas para faenar, voy a suponer un 80 por ciento del costo. Lo importante de esto es q el precio del novillo cayó 8 por ciento en promedio con respecto al trimestre anterior. Son por tanto unos 58/60 millones menos de costo. Solo con eso debiera revertir la perdida operativa q era de 30 millones. Pero además según fiel y el indec el único rubro industrial que aumentó fue la parte frigorífica.
Gran parte de la facturación viene por el mercado interno y dentro de esto la parte de Marcas como PATY que en los trimestres pasado venia creciendo a buena tasa y encima es mas fácil trasladar precio en esas cosas. A mi criterio el problema que tuvo en esta parte es que no pudo trasladar precios a la misma velocidad q los costos, pero es esperable que los haya aumentado ahora a una velocidad semejante dado que son bienes inferiores en términos del ingreso. Para mi la parte operativa también se revierte en este trimestral a mas tardar el próximo.
La parte financiera tiene todas obligaciones ajustadas por Badlar, que se destruyó la tasa badlar y/y unos 600 pbs es decir serian unos 60 millones menos que tiene q pagar ahora. Además BFR lo que hace es capitalizar deuda q Paty tenia con ellos, por lo que el pasivo cae en 400 solo por eso y se le acaban unas pequeñas posibles diferencias de cambio.
Para mi este balance o el próximo pueden ser un punto de quiebre. Encima casi no tiene floating, solo el 5 por ciento cotiza asi q puede moverse rápido.
http://www.cronista.com/economiapolitic ... -0043.html
sumado a la mejora de 11% observada en la faena vacuna. En enero continuó siendo la actividad industrial que más subió.
A los precios que pagué un balance malo no le va a mover el amperimetro porque una mancha más al tigre.. Pero uno donde estos problemas muestren que se le vayan solucionando que pasaría?