allapipetuá escribió:Gente, disculpen mi pregunta, pero recién estuve mirando los números de MIRGOR y me quedé asombrado. Les aclaro de antemano que no estoy invertido aquí, pero..... ¿Que onda con ésta??? Puede ser que haya mejorado tan increíblemente su balance de un año para otro??? O hicieron ingeniería financiera y contable?? Encontraron una valija con 20 palos verdes en una cuneta llena de yuyos???
Si alguien es tan amable, agradecería algún comentario que me desasne y me ponga al día de sus fundamentals, porque este balance es el mejor que haya visto en mi vida.
Gracias de antemano.
El balance fue realmente bueno, no solo no hubo ingeniería financiera, sino que por el contrario tuvimos que soportar un mal segundo semestre de Interclima (que es la que fabrica y vende aires residenciales) producto de una previsión por obsolescencia que castigó parte en el tercero y parte en el cuarto (resultado negativo no recurrente que produjo una pérdida de 25 palos).
En la medida que la empresa suma nuevos negocios y estos maduran van generando una mejora en los márgenes. No es lo mismo fabricar y vender 2 millones de teléfonos que 4 palos. Tampoco comenzar un negocio o llevar ya un par de años desarrollándolo.
El de teléfonos es un negocio ya maduro que difícilmente mejore por el lado de la cantidad (estamos en el 33% de participación) pero si puede crecer por la mayor participación de equipos mas caros y con mas prestaciones (smartphones). En televisores arrancamos a fin del 2011, costó un poco tomarle la mano pero a partir de agosto/septiembre comenzamos a ganar guita con ese negocio (al igual que el resto de la electrónica). En los próximos meses deberíamos ver un mayor volumen de unidades así como una mejora en los procesos producto de la experiencia adquirida durante todo el año pasado.
En automotriz con un tipo de cambio difícil se pudo obtener mejoras en procesos y por ende reducir algunos costos. Sumale una mejor situación financiera y los efectos del fideicomiso que acordó con el resto de las empresas de la isla que fabrican electrónica y te da el excelente balance que trajo.
Tanto en televisores como en el resto de la electrónica tenemos mucho para mejorar e ir sumando cantidad, cosa que hasta fines del año pasado era imposible no porque el mercado no lo requiriera, sino porque la curva de aprendizaje impedía acelerar el incremento de producción.
Ahora tenemos también computadoras a partir de febrero, espero que sea un proceso mas rápido en cuanto al aprendizaje, pero la sumatoria de negocios sobre los gastos y costos fijos tiene un excelente efecto...
Para este 2013 tendremos un menor costo financiero aún, la aplicación durante todo el año de las mejoras de márgenes que logramos en la segunda parte del 2012 y la aparición de otros negocios nuevos mas la consolidación e incremento de los ya existentes.
Como te decía la mejora en márgenes fue atroz: 1% sobre ventas en el primer trimestre, 1,88% en el segundo, 4% en el tercero y algo mas de un 7% en el IV trimestre... y con ventas que estuvieron casi en línea (salvo el primero que suele ser el mas flojito del año).
Si necesitás algo mas de información, no dudes en preguntar...