Lo que realmente importa (todo lo demás es vanidad):
El mercado logró estabilizarse y comienza la senda de recuperación (
http://www.abeceb.com/web/content/show/668484)
La mejora del mercado interno de vehículos está asociada a cierta mejoría en la confianza del consumidor, a las escasas alteranativas de ahorro y la mayor agilidad de la importación. Los buenos números del mercado volverán a verse en abril: con tres días hábiles más, las ventas de vehículos nuevos deberán crecer en torno al 20%.
17 de Abr | La industria automotriz acelera
Luego de sufrir varios meses de caída durante el segundo semestre de 2012, el mercado automotriz se ha estabilizado y comienza a dar signos de recuperación.
Si bien el primer trimestre cerró a la baja (-1,6% interanual) el ritmo diario de patentamientos creció un 5,3% respecto de igual período del año pasado. El mes de marzo en particular fue el primero de la historia en superar la barrera de los 4 mil vehículos patentados por día -excluyendo a los eneros, que son estacionalmente elevados-.
Los buenos números del mercado volverán a verse en abril: con tres días hábiles más, las ventas de vehículos nuevos deberán crecer en torno al 20% y pasar a terreno positivo (+2,9%), acercándose a las proyecciones para 2013 (+4%).
La recuperación (aún incipiente) del mercado está asociada a cierta mejoría en la confianza del consumidor, que vuelve más activo a otro factor clave en el contexto actual: las escasas alternativas de inversión que permitan para mantener el valor real de los ahorros se convierten en un incentivo al adelantamiento de consumo de bienes durables. Además del escenario más favorable en términos de demanda, los patentamientos también se han incrementado a partir de una mayor agilidad para el ingreso de importados en el comienzo del año que ha permitido dinamizar la oferta.
La participación de los vehículos nacionales en el mercado se ubica –conforme a lo esperado- por encima del 2012 pero por debajo del segundo semestre, en que había quedado suspendido el Acuerdo Automotriz con México (ACE-55) y los vehículos importados desde ese origen perdieron terreno, al sufrir la alícuota del 35% para ingresar al país.
En el mes de diciembre pasado, finalmente se llegó a un nuevo acuerdo con el país azteca y se establecieron cupos crecientes de comercio bilateral de vehículos exentos de aranceles, modificando el Régimen de libre comercio que regía anteriormente. Ello ha dado aire para una recuperación del peso de los vehículos mexicanos en el mercado argentino, si bien seguirán lejos del terreno conseguido en 2011. El Fiesta KD y los sedans medianos de VW Bora y Vento son los que más están aprovechando la reanudación del Acuerdo. La cuota que rige hasta el 18 de diciembre de este año es de U$S 575 millones, lo que representa el 65% de las importaciones de 2012.
En cuanto al resto de los orígenes de extrazona, el incremento se debe a distintas razones. Por un lado, las relajaciones al ingreso de vehículos importados, el “cepo” cambiario y la valuación de los vehículos a tipo de cambio oficial han aumentado las ventas de automóviles de alta gama y particularmente de camionetas SUV. El segmento de automóviles Premium (+24,8%) y el de SUV (+17,5%) fueron los que más crecieron en el primer trimestre. Y, por otro lado, algunos modelos en particular han hecho aumentar el volumen de extrazona, como el Nuevo Sonic (Corea), la relocalización de la Duster a Colombia y los nuevos utilitarios de Fiat traídos desde Turquía.
El origen que ha venido perdiendo lugar en el arranque del año es Brasil, con una caída del 23% en el primer trimestre. El pobre desempeño de los vehículos brasileños se relaciona con el patrón de consumo en los primeros meses del año: los vehículos pequeños de gama baja (provistos fundamentalmente por Brasil) están cayendo un 10% y son los que explican que el mercado mantenga números negativos. Entre los modelos brasileños que más caen se hallan los VW Fox y Gol y los Renault Logan y Sandero. La Renault DUSTER, por su parte, ha pasado a importarse desde Colombia.