aleelputero(deputs) escribió:Clarisimo estimado gonbo pero como te dije, creo que es algo bueno desde ese punto de vista puntual entre otros. suponte que sacamos el p/e antes de un pago de dividendos, al producirse el corte de cupon, queda mas barata la accion y por consiguiente el ratio mejora. Despues hay otras cuestiones como bien mencionaron aqui, que a medida que vayan repartiendo, creo que va a tener un p/e promedio mas alto. Por ej pata. Bueno a disfrutar este rebote y hoy si o si subo el grafico. Ayer me fue imposible.
Son cosas distintas. El PN de la empresa se reduce porque sale guita y no entra nada, por eso es razonable que se reduzca el precio de la acción en el momento del pago. Pero el ratio P/E, te indica siempre el tiempo de recupero de la inversión. Como todo ratio siempre te muestra una foto sobre el pasado (los datos de utilidades del último año respecto al precio actual), por eso mas allá de tener en cuenta el P/E respecto a los últimos 4 balances, me interesa conocer el P/E futuro en base a proyecciones... para darte un ejemplo, el P/E de CEPU te daba muy bajo hasta que comenzó con pérdidas trimestrales, y la foto había quedado completamente desactualizada. El que hubiera comprado exclusivamente por P/E se hubiera llevado un chasco en los trimestres siguientes. Eso es lo bueno de Mirgor, la realidad es muy buena, pero el futuro es mucho mejor... y pensar que algunos no me creían y me gastaban cuando les decía esto hace dos años...