Bueno la idea no era explicar el proceso completo de polimerizacion del PET, lo que menciona manzana, es cierto en el punto de las preformas, pero esa no es la base del PET, lo que hacen en Rio Grande son las preformas de hecho eran cuatro empresas y gozaban de cierto beneficio impositivo no se si las cuatro siguen existiendo, esas preformas se hacen con el pellet ya hecho
Ahora bien tal cual explica claramente jr1929 el mismo esta compuesto de etilen glicol y acido tereftalico que forman el polimero en si, y el proceso es químico, costoso y complejo sobre todo para envases en contacto con alimentos, lo que hacia eastman en campana era pet pero importaba el acido tereftalico pero vendio todo a unos mexicanos, no me acuerdo como se llamaban y y se concentraron en acrilicos, hasta donde conozco, el acido tereftalico hasta donde conozco no se fabrica aca.
En relacion al Polo de bahia blanca que mnciona qwerty, de plasticos hacen PVC, polietileno de alta y baja densidad y sus derivados, no mucho mas.
Del reciclado es tal cual los explica jr 1929 y conozco del tema porque evalue un proyecto de reciclado para hacer hilos de pet, que termino siendo poco viable, por dificultades propias del reciclado, los chinos te compran pero el flake y con baja contaminación y una propiedad que es las viscosidad intrinseca menor al 3% creo que era. Los chinos hacen hilos con los que hacen ropa que nos las venden y compiten con nuestra industria textil.
El tema del reciclado de grado alimenticio esta prohibido aca en Argentina, y si o si tiene que ser reciclado quimico, no mecanico la que se monto es la que recicla todo tipo de plasticos pero hace los cajones de cerveza gaseosa etc y mil cosas mas Cabelma.
La verdad que no se porque tengo que andar explicando todo esto, lo que quise marcar fue otra cosa pero como siempre pasa en el foro nos agarramos de lo que sea para defenestrar una opinion y terminamos discutiendo por la onomatopeya del ganso australiano en epoca de celo.
En vez de analizar si podemos o no sustituir importaciones en 15 dias. que fue la razon por la que escribi y que fue un resumen de lo que vivi el ultimo tiempo queriendo aportar algo que me parecia interesante. Ahhh la TIR del cupon en marzo del 2035 creo que es -10000%