Bono y The Edge escribió:Carlos :
Mi duda en relación al tpva es que lo asumo menos rentable que el tvpp
Entiendo la protección cambiaría , peto sin considerar ese efecto veo claramente mas conveniente el tvpp.
Como no entiendo un joraca de todo esto cada tanto pregunto, porque de seguro estoy razonando cualquier cosa.
Pero como calcular el nivel cambiario a futuro es hacer ficción y futurologia digo si no es mas atractivo tener tvpp que tvpa. Me dirán que con tvpa estaré mas protegido frente a una devaluación , pero si la devaluación no viene o es moderada ?
No tomo en cuenta el ccl o blue , porque ahí si que asignarle un valor probable carece de todo sustento...
A ver Bono, lo primero...mas rentable que que cosa?
Necesitamos definir antes contra que los vamos a comparar.
Contra algunos puntos de referencia sera mas rentable y contra otros no.
Y asi con cualquier parametro que tomemos.
Yo en particular comparo los TVPx contra el usd oficial.
Vamos a los numeros (redondeemos al segundo decimal)...
TVPP: cobro seguro dic.2012 $9,23; facial por cobrar $33,82; cotizacion hoy: $13,23
TVPA: cobro seguro dic.2012 usd6,22; facial por cobrar usd36,24(revisa este numero puede ser usd35,42) ; cotizacion hoy:$66,90; usd/$ de hoy: $4,39/usd, cotiz. en usd: 66,90/4,39=usd 15,24. Hasta aqui los datos concretos que disponemos.
1)Ratio facial/cotiz:
TVPP: 33,82/13,23 = 2,56
TVPA: 36,24/15,24 = 2,38
Esto te dice que tenes mas por ganar respecto de la cotizacion con el TVPP yendo a finish al dia de hoy.
2)Ratio prox.pago/cotiz:
TVPP: 9,23/13,23 = 0,70
TVPA: 6,22/15,24 = 0,41
Esto te dice que recuperas mas rapido tu inversion con el TVPP (a fin de año estarias recuperando el 70% de lo invertido hoy).
Y aqui entran los supuestos de cobros futuros... que pueden inclinar mucho mas la balanza a favor del TVPP actualmente.
Ademas tenes que considerar reinversion y caucion para potenciar los resultados.
Pros y contras de lo expuesto:
Si hay una megadevaluacion al TVPP y sus cobros te los metes en el tuje, con el TVPA/Y estarias cubierto, si vas a finish en el TVPP son aprox 2/3años, en TVPA/Y son 5/6años, si vas a finish es mas recomendable los usd.
Mi sugerencia:
Aguantar el TVPP mientras el panorama de devaluacion sea claro y pasarse luego a TVPA/Y, hay que estarle atras para ver el momento del arbitraje (año 2013/2014). Si te vas a estar comiendo las uñas por la inflacion entonces lo tuyo son los usd y no los pesos.
La decision final sigue siendo tuya.
Revisa las cuentas pues a esta hora ya estoy cansado y me puedo equivocar.
Espero sirva de algo...
Pregunta sin miedo, nadie nacio sabiendo, mientras tenga tiempo te voy a contestar, pero me siento mas comodo en el otro foro, googleame y lo encontras.
Slds., Carlos.