jps escribió:martin, coincido en la preocupación por la oferta energética
pero volviendo al tema de la construccion, fijate que en EEUU mientras habia burbuja subprime pudieron haber dicho que estaban muy bien y habia mucha inversion, que ahora no tienen
en nuestro pais hay como una clase distinta de burbuja. por un lado los precios de los commodities que generan ingresos extraordinarios que son destinados a gastos corrientes. este enorme gasto implica obviamente mucho ingreso de otros agentes economicos como contrapartida y excedentes que no tienen donde "invertirse" y terminan demandando inmuebles e impulsan fuertemente la construccion, que a su vez genera empleo y consumo
mientras se mantenga esa logica de gasto enorme financiado con ingreso extraordinario que genera excedentes economicos que buscan con desesperacion propiedades como destino, la burbuja sigue creciendo
mas alla de que la construccion es importante en todos los paises. el tema es que estuvo muchos años sobredimensionada porque los agentes economicos con excedentes las usaron como activo financiero. o sea, un caso de burbuja totalmente distinto y propio de nosotros
Ese argumento (burbuja hipotecas subprime) serviria si encontrases creditos para compras baratos y abundantes, en nuestro pais no hay/hubo nunca burbujas de credito para la construccion /compras de propiedades, siempre que hubo "miniburbujas" fue con capitales internos y por lo tanto da crecimiento genuino, la unica excepcion ha sido la venta de tierras a extranjeros de las decadas pasadas.
Fijate que si bien hay una desaceleracion en la compra/venta de propiedades las mismas aun no bajaron de precio (y no creo que bajen de manera alarmante y generalizada, solo veremos correcciones puntuales por barrios o segmentos).
Lo que yo veo es que todos los argumentos pesimistas presentados hoy, tienen una contrapartida positiva en el corto plazo, por lo que como conclusion: no me preocupan los cupones, siguen siendo una muy buena inversion por ahora.
Mas adelante veremos...
Nos vemos mañana.
Slds., Carlos.