Bono y The Edge escribió:Pablo, te hago un pregunta porque ya leí vario s analisis al respecto
1) No consideras que no tomar deuda afuera hasta ahora ha servido para capear un poco mejor la crisis ?
2) Es decir, en este monento el país no tiene un problema de deuda ( como ocurre con la mayoría de los paises en crisis ) , tenemos otros kilombos estructurales y muy serios pero no de deuda, no ?
3)Vos crees que seria mejor salir a conseguir guita afuera ?
4)Y ya que estamos te pregunto otra cosa : los bonos de prov de Bs. As se colocaron afuera, no ? Esa no es una forma de tomar deuda y de conseguir aceptación de los mercados voluntarios ?
Muy buenos e interesantes tus últimos post...
Saludos
Te doy mi opinion punto por punto
1) Para nada. La deuda en terminos absolutos, sean en dolares o pesos, sigue subiendo todos los años, tomes deuda afuera o localmente. Lo que hace el gobierno, teniendo el tipo de cambio anclado, es bajar la relacion o ratio Deuda/PBI, que en un escenario de crecimiento superior, al crecimiento de dicha deuda en terminos absolutos permite bajar la relacion. Por eso, el manejo del tipo de cambio (clavado) es FUNDAMENTAL al modelo, porque el pais crece mucho en USD, aumento su PBI per capital mucho en USD y eso en la macro esta bien vista.
2) En realidad la relacion deuda privada/pbi es del 14%, creo la mas baja en los ultimos 20 años, en este caso es correcto, Argentina no tiene un problema de deuda, porque maneja bien por ahora ese tema (con esos artilugios que te mencione arriba).
Pero tenes una deuda encubierta que no deberia seguir aumentado...para eso Moreno quiere volver a recuperar los superavits gemelos (fiscal y comercial) para que exista nuevamente tenencias netas de USD año tras año.
3) No es mejor per se, sino porque te expone a jugar en la liga de los grandes y no en Sacachispas. Si cerras con CDP y tomas dedua es un mensaje de "señores, estamos haciendo bien las cosas, vengan a invertir en Argentina". Uruguay es un pueblo nuestro y es Investment Grade, algo hacen ellos que nosotros no hacemos, son serios...
4) Exactamente, tanto el gobierno de la ciudad como el de Scioli colocaron en el exterior, cerca del 10/12% creo.