Vitaya escribió:Desde una perspectiva mas general y no tanto desde los cupones (cuyo pago depende del crecimiento), me pregunto si era completamente necesario/conveniente enfriar la economia con medidas restrictivas como las de importaciones, subsidios y usd. Me surge la pregunta si Argentina no podia salir a tomar creditos a tasas relativamente razonables (no ahora obvio). No se, siendo un pais "en vias de desarrollo" me da cierta duda dejar un patron de crecimiento del 8/9%. Me parece que crecer al 2/3% esta bien para los escandinavos pero no se si para un pais que tiene que incorporar tanta gente al sistema. Humilde opinion. Escucho sus comentarios.
No me parece que estén enfriando nada la economía. El gasto sigue creciendo a tasas altísimas, las paritarias y sus adicionales, van a significar un aumento salarial promedio superior al 25%, la emisión monetaria sigue siendo muy expansiva, la tasa de interés está negativísima, como hace mucho tiempo que no estaba, la política de quita de subsidios es mucho más gradualista de lo que se creía y está enfocada en sectores de altísimo poder adquisitivo que no reducen consumo por el aumento de los impuestos, etc, etc.
La verdad, más allá del freno de importaciones que a partir de abril empezó morigerarse, no veo ninguna intención de parte del gobierno de querer enfriar la economía sino que observo lo contrario.