Josef escribió:No es malo tomar un poco de distancia para entender que algo pasa.
En noviembre presento el mejor tercer trimestre de su historia, ganando mucho mas que el año pasado que habia ganado muy bien.
Pero mostro , por primera vez, que el incipiente aumento del dolar afecta sus resultados.
Casi ninguna empresa (con excepcion de Dycasa) mostro un diferencial de resultados de semejante magnitud.
Y..... sin embargo, contra el promedio del merval, perdio nada menos que el 20%.
Porque Luisito, porqué?
1) Si hubiera afectado sus resultados no hubiera ganado mucho mas que el año pasado.
a) La utilidad bruta mejoró 1,7 puntos sobre ventas respecto al 3Q12.
b) El resultado neto mejoró 0,83% sobre ventas respecto al 3Q12.
2) Y tampoco hubiera ganado mucho mas que el segundo de este año.
a) La utilidad bruta mejoró 1 punto porcentual sobre ventas respecto al 2Q13
b) El resultado neto mejoró 0,71% sobre ventas respecto al 2Q13
Seguís sosteniendo una falacia sustentada en una interpretación parcial del balance. Como te expliqué en varias oportunidades (y me consta que lo entendés, pero te gusta hacerte el ******), una de las modificaciones mas importantes que trajo aparejado la implementación de las nuevas normas contables (NIIF) es que los inventarios se valúan a precio de compra. Y se dejan de contabilizar por ende los resultados por tenencia que es la forma en que antiguamente se revalorizaban los inventarios al tomar el precio de reposición al final de cada trimestre. Si importo/compro un insumo en el mes de marzo a 100 dólares, con un dólar de $5,50 y todavía no lo utilicé, voy a tenerlo valuado a $550, aunque hoy reponerlo me cueste $613,5. Esos $63,5 son una ganancia oculta que los balances no lo reflejan... y recién lo van a reflejar cuando se venda como mayor ganancia bruta. Esta es la magia oculta que tiene Mirgor. Y digo el galponcito nada mas, porque es una de las pocas empresas que importa casi el 80% de sus compras y vende al mercado local en dólares.
Considero que no sos ningún pelo**** (mas allá que muchas veces hagas méritos y esfuerzos denodados para que piense que estoy equivocado en mi apreciación) y por eso pienso que sabés que en el próximo trimestre (por el cuarto) va a explotar la utilidad bruta y mas que compensar el resultado financiero en contra por la diferencia de cambio... pero como todavía faltan 3 meses para que esto ocurra te divertís un rato con el pobre lector desprevenido, total la memoria es frágil, y en marzo encontrarás otros argumentos apocalípticos.
El tema es que tenemos 800 palos en inventarios... son muchos insumos valuados a diversos precios de compra durante todo este 2013. Que en algún momento (y sobre todo en este IV trimestre que es el mas fuerte en ventas) deberán ser vendidos... y esa ganancia oculta saldrá a la luz. No falta tanto...
Ahora bien, puede ocurrir también que no termines de entender la nueva normativa contable (mas allá del enorme esfuerzo que hago en tratar de que lo entiendas... casi un sacerdocio lo mio)... Si llega a ser así, si un tipo inteligente y buen analista (como dice mi amigo Rosarino que sos) no llega a visualizar esto que con tanto empeño trato de mostrarte, muy posiblemente varios se caigan de culo cuando Mirgor presente sus números anuales.