Mensajepor sebara » Lun Mar 14, 2022 3:20 pm
Cierra el ejercicio 2021 (Nº 30) con un déficit acumulado de $ -9274,1 millones. Además, se imputaron por impuesto a las ganancias un cargo de $ -2652,5 millones, por ajuste por inflación en rubros del patrimonio. En el 2020 acumuló un saldo a favor de $ 4670,6 millones.
Puntos salientes: La nota de FIXSCR es “A+” con perspectiva estable, donde se espera que el sector mejore gradualmente tras el impulso del Plan GasAr. La empresa en el ejercicio realizó trabajos de cambios de cañerías, pruebas hidraúlicas, 246 pozos de verificación para el sistema de la transportadora TGN, adecuaciones de cruces de Rios. La empresa trabaja junto Y-TEC (YPF) en el consorcio para participar en proyectos relacionados con el valor de hidrógeno. Bajo el “Programa de Sistemas de Gasoductos” donde se construirán gasoductos (uno entre Neuquen y Saliqueló, Bs As) y otro entre Mercedes y Cardales, además de ampliaciones y refacciones.
Los ingresos por ventas dieron $ 20040,8 millones, una reducción del –29,8%, por la suspensión de los ajustes tarifarios en un contexto inflacionario. Los costos de explotación son de $ 20583,7 millones, un alza del 14,2%, mayormente por incremento depreciaciones en PP&E, costos en mantenimientos y reparaciones (obras de trazado) y aumento en costos de personal. El margen EBITDA sobre ventas da un 40,3%, el 2020 dio 62,8%.
El 93,8% de los ingresos provienen del servicio de transporte. El resto por servicios de operación y mantenimiento en los gasoductos (no regulado por ENARGAS), bajando un -11,9%.
El volumen de gas despachado subió 7,9%, dividiéndose: Centro-Oeste (44,8% del total) una suba de 16,2%. Gasoducto Norte (26,7%) baja -15,4%, por menor importación desde Bolivia. Tramos finales, sube el 33,8%. Se exporta el 2,9% y baja -14,2%.
El transporte firme (50,1% del total) baja -0,2%. El interrumpible e intercambio y desplazamiento sube 16,7%.
Los gastos comerciales y administrativos dan $ 3718 millones, un ahorro del -6,7% con respecto al ejercicio 2020. Donde impuestos tasas y contribuciones bajan -13,8%. El costo de personal total imputó $ 3825 millones, subiendo un 4,9%. La dotación desciende de 664 a 657 empleados
Los saldos financieros arrojaron un déficit de $ -2502,8 millones, en 2020 restaban $ -836 millones, por mayores activos monetarios expuestos a la inflación. La deuda bruta es de $ 6340,8 millones, una baja del -39,5%, el 100% en el pasivo corriente. La posición en moneda extranjera es un positivo de $19256 millones, un -19,4% menor que el 2020, por devaluación del dólar con respecto a la inflación. El flujo de fondos es $ 2889,7 millones, un -37,9% menos que 2020, por resultados financieros generados por efectivo.
A lo largo de febrero se pagaron las ONs Clase 1 por un importe de $ 545,6 millones y el saldo de la deuda con Banco Macro por $ 259,8 millones. El 18/02 se acordó con MECON y ENARGAS un acuerdo transitorio que estableció un aumento de tarifas de transporte en 60%, a partir de marzo 2022. El 16/02 TGN fue confirmada en segunda instancia contra YPF por controversias en contratos impagos de exportación, además la suma de U$S 231 millones por lucro cesante, sumando tasa del 4% desde el 04/04/2013, la sentencia no es definitiva y puede ser apelada. La próxima asamblea anual será el 12/04, considerando el resultado económico del 2021.
La liquidez sube de 1,67 a 1,87. La solvencia sube de 2,92 a 3,08.
El VL es de 157,4. La cotización es de 107,75. La capitalización es de 47342,5 millones
La pérdida por acción que acumula es de -21,1.