jldos escribió: No entendiste o te haces el desentendido?
En negritas para que leas de nuevo: capacidades asignadoras: que y como.
Si crees que la industria automotriz puede ser independiente de las industrias Tech de punta, estamos fritos con tu foco, la industrialización no es una industria es las ramas industriales.
No se de que palo venís, pero tendría que citar mucha bibliografía para que "entiendas" lo que quiero decir.
Apolo1102.2 escribió: Vengo del palo industrial, supuse que conocias mi historia, fui gerente comercial (varios años) de una unidad de negocios para el cono sur de una multinacional quimica que provee a muchas industrias, entre ellas la automotriz.
No me hago el desentendido, te pregunto bien.
Tu respuesta me parece ambigua y endeble.
Desde el punto de vista economico y enfocandonos en celulares, un importador es mucho mas eficiente que un armador de kits.
Es un tema de escala y no solo de aprender a hacer las cosas, si me decis que el gobierno considera esto como algo estrategico y destina recursos para montar un polo industrial con escala regional (pensando en un mercado de 500 millones de habitantes) la cosa cambia.
Hay muchos negocios que son de escala y no hay mucha vuelta que darle, un ejemplo; la multi donde yo trabajaba facturaba 50.000 millones de dolares y destinada el 2% a investicacion y desarrollo, bueno... un 2% puede parecer poco pero en este caso y gracias a la escala son 1000 palos verdes todos los años.
Ok, tu visión de eficiencia es la misma que la del leñador que no afila el hacha.
Respecto a la ambiguedad, no voy a discutir. Me parece que tu foco es otro.
Queres competir con Manao? No pasa por competir, la economía cada vez es mas cooperación, un mercado de 500 millones tiene muchos nichos y la integración de componentes no viene sola, tenes que aprender.
En ninguna parte del mundo la industria hace todo de 0, todas son integración de partes mas eficientes, la competencia no es entre ramas es entre cadenas de valor. No te quise ofender, pero si mantenes el foco afuera de donde esta lo que quiero que veas, parece que te haces el que no entendes, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Ahora estoy sin tiempo porque tengo otros compromisos, pero antes del cierre del foro me pego una vuelta y la seguimos, con la mejor onda.