Re: TGNO4 Transp. Gas del Norte
Publicado: Sab Ago 13, 2022 3:56 pm
El ejercicio 2022 cuenta con un déficit de $ -3014 millones. El 2021 acumulaba un déficit de $ -8671,5 millones. Sin embargo, los ingresos antes de impuesto a las ganancias el déficit fue de $ -5178,2 millones, siendo el déficit un -86,4% mayor al 2021, donde el año pasado el cargo de ganancias se incrementó, impulsado por el cambio de alícuotas.
Puntos salientes: En audiencia de ENARGAS en mayo del 2022, se adjudicó el labor de control a la transportadora para el desarrollo de obras expansión y mantenimiento del gasoducto Mercedes – Cardales, para la interconexión de TGS y TGN, siendo estas transportadoras responsables de la habilitación y control de puntos de interconexión del mismo.
Los ingresos por ventas dan $ 14727,7 millones, un aumento del 2,9%, contando el incremento del 60% de las tarifas a partir de marzo, pero lejos de los niveles de ingresos alcanzados desde el 2020 para atrás. Los costos de explotación son de $ 13418 millones, un aumento del 3,4%. En los dos últimos años los costos sobre ventas eran el 91%, en el 2020 era 58% y más abajo para atrás. El margen EBITDA sobre ventas da 47,8%, al 2T 2021 era 49,6%.
El 93,8% de los ingresos provienen del servicio de transporte, donde sube 3,7% en el interanual. El resto, servicios de operación y mantenimiento en los gasoductos (no regulado por ENARGAS), baja -7,6%. Los resultados por inversiones asociados registran un superávit de $ 37,1 millones, siendo un -16,8% menor que el 2021. El valor contable en las filiales suma $ 222,3 millones, siendo 6,1% superior al inicio del ejercicio.
El volumen de gas despachado resultante es 12382 Millones de m3, subiendo 5,1%, dividiéndose: Centro-Oeste (57,3% del total) una suba de 46,2%, el mayor transporte en los últimos 5 años y trabajando arriba del 84% de su capacidad de inyección. Gasoducto Norte (28,2%) baja -19,3%, la más baja en 5 años. Tramos finales, baja el -31,2%. Se exporta el 6,6% y es más de 7 veces más que el 2021. El transporte firme (51,2% de los contratos) sube 1,3%. El interrumpible e intercambio y desplazamiento (no distribuidoras) sube 9,4%.
Los gastos por naturaleza dan $ 15982 millones, un aumento del 2,9% con respecto al 2021. Donde: Mantenimiento y reparación de PP&E suben 20%, por obras de trazado. El costo de personal es $ 2614 millones, subiendo 5%, por incrementos salariales por inflación. Tanto mantenimientos como sueldos tienen la mayor imputación en los últimos 5 años.
Los saldos financieros arrojaron un déficit de $ -3969,2 millones, en 2021 restaban $ -1245,6 millones, por mayores activos monetarios expuestos a la inflación y menores ingresos por activos financieros. La deuda bruta es de $ 6901,7 millones, una baja del -30,2%, la compañía tiene un vencimiento de U$S 55 millones con Nassau Branch en el corriente año. La posición en moneda extranjera es un positivo de $ 23539 millones, un -10,2% menor que 2021, por depreciación del dólar oficial. El flujo de fondos es $ 4866,2 millones, un -6% menor que 2021, con un aumento de $ 951,8 millones, con mayores montos a FCI.
El 04/08 la empresa fue notificada en primera instancia, reconociéndole derecho a cobrar ante incumplimiento de contratos a Metrogas Chile, la suma de U$S 135,3 millones más lo impago.
La liquidez sube de 2,29 a 2,38. La solvencia sube de 2,66 a 3,54.
El VL es de 207,4. La cotización es de 130,75. La capitalización es de 57448 millones
La pérdida por acción que acumula es de -6,86.
Puntos salientes: En audiencia de ENARGAS en mayo del 2022, se adjudicó el labor de control a la transportadora para el desarrollo de obras expansión y mantenimiento del gasoducto Mercedes – Cardales, para la interconexión de TGS y TGN, siendo estas transportadoras responsables de la habilitación y control de puntos de interconexión del mismo.
Los ingresos por ventas dan $ 14727,7 millones, un aumento del 2,9%, contando el incremento del 60% de las tarifas a partir de marzo, pero lejos de los niveles de ingresos alcanzados desde el 2020 para atrás. Los costos de explotación son de $ 13418 millones, un aumento del 3,4%. En los dos últimos años los costos sobre ventas eran el 91%, en el 2020 era 58% y más abajo para atrás. El margen EBITDA sobre ventas da 47,8%, al 2T 2021 era 49,6%.
El 93,8% de los ingresos provienen del servicio de transporte, donde sube 3,7% en el interanual. El resto, servicios de operación y mantenimiento en los gasoductos (no regulado por ENARGAS), baja -7,6%. Los resultados por inversiones asociados registran un superávit de $ 37,1 millones, siendo un -16,8% menor que el 2021. El valor contable en las filiales suma $ 222,3 millones, siendo 6,1% superior al inicio del ejercicio.
El volumen de gas despachado resultante es 12382 Millones de m3, subiendo 5,1%, dividiéndose: Centro-Oeste (57,3% del total) una suba de 46,2%, el mayor transporte en los últimos 5 años y trabajando arriba del 84% de su capacidad de inyección. Gasoducto Norte (28,2%) baja -19,3%, la más baja en 5 años. Tramos finales, baja el -31,2%. Se exporta el 6,6% y es más de 7 veces más que el 2021. El transporte firme (51,2% de los contratos) sube 1,3%. El interrumpible e intercambio y desplazamiento (no distribuidoras) sube 9,4%.
Los gastos por naturaleza dan $ 15982 millones, un aumento del 2,9% con respecto al 2021. Donde: Mantenimiento y reparación de PP&E suben 20%, por obras de trazado. El costo de personal es $ 2614 millones, subiendo 5%, por incrementos salariales por inflación. Tanto mantenimientos como sueldos tienen la mayor imputación en los últimos 5 años.
Los saldos financieros arrojaron un déficit de $ -3969,2 millones, en 2021 restaban $ -1245,6 millones, por mayores activos monetarios expuestos a la inflación y menores ingresos por activos financieros. La deuda bruta es de $ 6901,7 millones, una baja del -30,2%, la compañía tiene un vencimiento de U$S 55 millones con Nassau Branch en el corriente año. La posición en moneda extranjera es un positivo de $ 23539 millones, un -10,2% menor que 2021, por depreciación del dólar oficial. El flujo de fondos es $ 4866,2 millones, un -6% menor que 2021, con un aumento de $ 951,8 millones, con mayores montos a FCI.
El 04/08 la empresa fue notificada en primera instancia, reconociéndole derecho a cobrar ante incumplimiento de contratos a Metrogas Chile, la suma de U$S 135,3 millones más lo impago.
La liquidez sube de 2,29 a 2,38. La solvencia sube de 2,66 a 3,54.
El VL es de 207,4. La cotización es de 130,75. La capitalización es de 57448 millones
La pérdida por acción que acumula es de -6,86.