rodick1986 escribió:Japón y Corea tenían tres ventajas comparativas:
- Abundancia de mano de obra (grandes poblaciones).
- Salarios muy bajos
- Distancias cortas en su territorio y con sus principales socios comerciales.
Todo esto sumado a que tenían dictaduras con lo cual podían elegir 'a dedo' a quién prestarle, a quién no. No había sindicatos, etc, etc.
Por otro lado, hace 60 años la Industria era fundamental. Representaba alrededor del 60% del PBI mundial. Hoy no. ¿Por qué queremos repetir las fórmulas de hace 60 años?
La industria sigue siendo fundamental. En Corea representa algo mas del 40% de su PBI. Las fórmulas son exitosas o no independientemente del paso del tiempo. Nada indica que hoy no pueda funcionar. Corea hace 60 años estaba saliendo de la guerra, el despegue lo tuvo entre fines de los 70 y principios de los 90. La población actual es similar a la de la Argentina. Si es cierto que es un país mucho mas pequeño que el nuestro.
Ahora bien, mis planteos son mas humildes. No creo que podamos ser Japón o Corea. Pero si podemos sentar las bases de una industria que vaya ganando productividad con el paso del tiempo. La industria automotriz genera 39.000 empleos y produce mas de 800.000 vehículos al año. La industria autopartista genera mas de 60.000 empleos directos. Es imposible tener una industria autopartista sin una industria automotriz que le genere negocios.
La industria electrónica debería comenzar en un plazo de 5 años a generar pequeñas empresas satélites que la abastezcan de determinados insumos.
Vuelvo a repetir, no me planteo ser Corea o Japón, pero si copiar lo que en Brasil funciona...