DarGomJUNIN escribió: El jueves 27/3 se anunció el cambio en el cálculo del crecimiento de la economía, y que no se harían los pagos.
El viernes publicaron en el Boletín Oficial una decisión administrativa (1727/2014) firmada por Jorge Capitanich, que tomó $ 3.015 millones destinados a tenedores de "cupones PBI" y los destinó a partidas del plan Progresar.
¿Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, no se enteró del texto vigente del Decreto 1735/2004 (imposible de modificar por ser “norma SEC” y con admisión de jurisdicción New York) que regula sobre “cambio de base”?
Muchas gracias por contestar Darío.
Leí la decisión administrativa, consulté la tabla anexa y no pude encontrar en ningún lado la referencia a los cupones PBI, se tomaron ARS 3.015 millones de "Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo", que podría ser una partida "comodín" para sacar dinero de algún lado (voy a chequear si se hizo algo similar en normas pasadas). El monto en pesos no representa ni el 10% de lo que habría que pagar en cupones.
Insisto, vi el video de las declaraciones del Ministro de Economía, hoy volví a leer declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros y en ningún momento fueron determinantes con que no se va a pagar el monto por cupones. Se dijo que era necesario recalcular el monto base, no parece ser un descubrimiento de Nielsen ese. Por supuesto que creo que generaron una confusión bastante perjudicial y me parece necesario que se aclare de inmediato.
No es por llevar la contra, me parece que nos falta información transparente. El instrumento hoy en día es más especulativo que nunca y el foro está bueno para que aclaremos el panorama. Si fuera cierto que hay normativa en la que se reasignan taxativamente los fondos del cupón, entonces me conviene vender ya.
Gracias de nuevo.