cabeza70 escribió:a veces se cae en el error de comparar empresas que nada tienen que ver entre si a lo que se dedican a traves de su PE...o se cae en el error de que una empresa que tiene PE alto ya esta cara...o sino mira algunas empresas tecnologicas el PE que tienen...el PE a veces puede ser manipulables con ganancias que no son tan reales, hay que ver como se originaron...por eso es importante seguir el EBITDA o su cash flow...
Mas alla de la actividad, el pais, etc.
Si la empresa tiene un PER de 4 o un PER super bajo y es una empresa buena con buen futuro y sin algun nubarron jorobado en el horizonte que afecte a esa empresa en particular ¿porque no entrar ahi me pregunto? en 4 años gana lo que vale por bolsa, osea se paga sola.
A la primera buena noticia que la ponga de moda ese PER se te hace uno de 12-13 y la multiplicaste X3. Mas alla que la empresa sea una central nuclear o sea el kiosko de la esquina que cotiza en bolsa.
Ahora si la empresa tiene PER de 4, pero le va como el traste o se avecina algun problema jodido que pueda afectarla entonces ahi sí es olvidarse del PER desde mi punto de vista porque hay signos que las ganancias van a caer y el PER se va a acomodar sin que suba el precio.
Pero en ERAR, CTIO y CEPU las 3 con PER mas bajo no veo nubarrones que puedan jorobarlas en particular entonces es cuestion de tiempo para que vuelen, en cambio LONG y GARO que tambien tienen PER bajo no les veo tan buen futuro entonces esas a pesar de su PER muy bajo no las toco.
En cambio una empresa con PER alto sea un Kiosko o una central nuclear a la primera que no se cumplen las expectativas el papel se hace percha buscando un PER mas normal, y si se dan las expectativas no tiene tanto Upside porque tampoco va a tener PER de 1000 una empresa.
Al menos usar el PER de esa forma a mi no me ha fallado.